Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Países de izquierda en América Latina suben apuestas a diálogo sobre el clima

Nicaragua
Trinchera de la Noticia
19/11/2010

El bloque de países de izquierda en América Latina (ALBA) tiene objetivos muy altos para la cumbre climática de Naciones Unidas en Cancún, pero es muy poco posible que repita la pirotecnia política desplegada en Copenhague el año pasado.

En medio de furiosas protestas en las negociaciones sostenidas en el 2009 en la capital danesa, Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, países miembros del ALBA, rechazaron firmar el acuerdo final de Copenhague, al que calificaron de poco ambicioso y hecho en secreto por las grandes potencias.

"Nos llaman la voz de la conciencia”, dijo la jefa de negociadores de Venezuela para asuntos climáticos, Claudia Salerno Caldera, quien derramó sangre al golpear la mesa que ocupaba, en su afán por pedir el micrófono en Dinamarca.

"A nosotros no nos puede chantajear ningún país desarrollado, ni comprarnos, ni ignorarnos”, dijo a Reuters.

Con la siguiente ronda de negociaciones programadas entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en el balneario mexicano de Cancún, las naciones miembros del ALBA se alistan para tener nuevamente un rol protagónico en busca de conseguir un plan comprometido para frenar el calentamiento global.

No obstante, no existen señales de que van a abstenerse de un acuerdo final, como pasó en Copenhague.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: