Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

China quiere un "papel motor" de países desarrollados en cumbre de Cancún

China
AFP
23/11/2010

China afirmó el martes que le correspondía a los países desarrollados, y en particular a Estados Unidos, desempeñar un "papel motor" en las negociaciones sobre el calentamiento global que se abren la semana que viene en Cancún, al negarse a asumir ella esa responsabilidad.

A la pregunta de si China está dispuesta a desempeñar un "papel líder" en las negociaciones de Cancún, así como en las futuras conversaciones climáticas internacionales, Xie Zenhua, principal responsable chino en la materia, hace claramente una distinción entre China y los países desarrollados.

"Debido a los niveles históricamente elevados de emisiones y de emisiones importantes per cápita en los países desarrollados, éstos deben desempeñar un papel motor en las acciones de atenuación (del calentamiento climático), es por ello que contamos con el papel motor de los países desarrollados", declaró durante una conferencia de prensa en Pekín, reiterando una postura expresada en numerosas ocasiones por China.

"Esperamos que Estados Unidos asuma un papel motor y pilote el proceso de negociaciones en su conjunto", declaró por otra parte Xie.

China, segunda economía mundial y primer consumidor de energía del planeta, es también el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

China y Estados Unidos, responsables de la mitad de las emisiones mundiales, son considerados como actores clave en las próximas negociaciones climáticas en Cancún, aunque Pekín insiste en asumir el estatus de país en desarrollo.

Más de 190 países se reúnen del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México) para tratar de lograr un acuerdo de reducciones de las emisiones, un año después de la cumbre de Copenhague que fracasó en su intento de fijar una hoja de ruta concreta para después de 2012, cuando expira el protocolo de Kyoto.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: