Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cancún se prepara para lucir su mejor cara en la Cumbre del Cambio Climático

Mexico
EFE
22/11/2010

A una semana de que inicie en Cancún la XVI Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), el principal balneario de México se prepara para lucir su mejor cara durante el evento más importante que ha albergado la ciudad en sus 40 años de historia. Según el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio Camarena, se espera la llegada de unas 25.000 personas, de los cuales alrededor de 20.000 participarán en los eventos oficiales, representando a 194 países.

La cita será inaugurada el próximo lunes por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y tras la apertura la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, será nombrada presidente de la Conferencia.

También se espera la llegada de los ministros de Exteriores y Medio Ambiente de las naciones participantes y la asistencia de algunos mandatarios, como los ya confirmados Evo Morales, de Bolivia, y Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil.

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presencia de los grupos alternos será menor a la esperada inicialmente pues sólo se prevé la llegada de unos 8.000 participantes.

En el ámbito empresarial y turístico, se espera que la cumbre ambiental, en donde oficialmente se ha invertido alrededor de 814 millones de pesos (unos 68 millones de dólares), deje ganancias promedio de 75 millones de dólares a nivel local, principalmente por conceptos de hospedaje, consumo de alimentos y de bienes y servicios.

Los tres recintos donde se realizarán las actividades oficiales, -el complejo hotelero Moon Palace, el recinto ferial Cancunmesse y la Villa Climática-, han sido sometidos a constantes revisiones logísticas y ya se encuentran bajo un riguroso cerco de seguridad, formado por unos 6.000 uniformados.

Desde el pasado fin de semana llegaron a la ciudad numerosos contingentes de los cuerpos de seguridad que estarán encargados de custodiar por cielo, tierra y mar todo el municipio de Benito Juárez, principalmente la zona hotelera de Cancún y el poblado de Puerto Morelos.

En las vías de acceso a Cancún, pero en especial la que conecta con la Riviera Maya, serán instalados puestos de control y seguridad, los cuales estarán al mando de personal de inteligencia, del Ejército mexicano y la Policía federal.

La llamada Villa Climática, en donde se han programado actividades de tipo cultural y deportivo, entre ellas el festival "Cantando por el Planeta", arrancará con sus actividades el 27 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre.

En este lugar se espera la presencia de la orquesta sinfónica de Venezuela y la de México, así como de diversos artistas.

Además se realizarán exposiciones temáticas de cambio climático, incluyendo "La Neta del Planeta" del Papalote Museo del Niño y la exposición "México en tus Sentidos" de Willy Sousa.

Junto a los eventos oficiales, el Gobierno de México ha convocado el foro Green Solutions@Cop16, en donde presidentes de empresas, asociaciones empresariales y funcionarios debatirán entre el 5 y el 8 de diciembre sobre el intercambio que permita avanzar hacia una economía "verde", baja en carbono.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad anunció que ya está totalmente lista la torre eólica que se construyó frente al hotel Moon Palace, la cual abastecerá de energía eléctrica al hotel y al recinto ferial Cancún Messe hasta el final de la cumbre climática.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: