Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Acuerdos posibles en cuatro temas en cumbre de cambio climático: ONU

United States
Notimex
22/11/2010

El coordinador de negociaciones políticas de la organización de las Naciones Unidas, Robert Orr, afirmó hoy que hay amplias posibilidades de lograr acuerdos en cuatro temas a negociarse en la próxima cumbre de la ONU de cambio climático.

Las mayores posibilidades de acuerdos internacionales son en los temas de protección de bosques, transferencia de tecnología, adaptación al cambio climático y en la creación del fondo para financiar las estrategias contra el calentamiento global en países en desarrollo.

“El secretario general de la ONU ha urgido a los gobiernos a que tomen decisiones en aquellos temas en donde hay consenso: proteger bosques, transferencia de tecnología, adaptación y la creación de un nuevo fondo de financiamiento de largo plazo”, explicó Orr.

En conferencia de prensa informó que considera que varios gobiernos ya se han involucrado en el tema de deforestación, que cuenta por 20 por ciento de las emisiones globales contaminantes.

Sobre transferencias de tecnología, explicó que ya hay una base para saber cómo se ejecutara este intercambio de países desarrollados a economías emergentes, y que el tema se ha trabajado desde la pasada Cumbre sobre cambio climático de la ONU, en Copenhague.

“Esta es una pieza de la negociación que encaja a la perfección en los esfuerzos por impulsar una economía verde y una recuperación económica global sostenible”, afirmó el funcionario.

Orr también indicó que existe la base para ejecutar el fondo de arranque rápido, que servirá para financiar los esfuerzos contra el calentamiento global en el mundo en desarrollo durante los próximos tres años, y que consiste de un monto de 30 mil millones de dólares.

La otra parte del fondo, que requerirá de un financiamiento de 100 mil millones de dólares para el año 2020, será mientras tanto comenzada a diseñar en el balneario mexicano de Cancún en la cumbre que se celebrará este mes y en diciembre próximo.

“No vemos que se logre un acuerdo definitivo en Cancún sobre esta porción del fondo, pero al menos comenzará la discusión al respecto y será sujeta a negociación”, aseguró el funcionario.

Orr también destacó que existen otras áreas de la negociación que presentarán mayores retos, y son: mitigación, reducción de emisiones, rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos comunes, y la extensión del Protocolo de Kyoto.

De la llamada COP16 en Cancún (Conferencia de las partes número 16) no se generarán acuerdos internacionales legalmente vinculantes, según reconocieron funcionarios de la ONU.

Sin embargo, parte de ellos, tanto mexicanos como de Naciones Unidas han insistido que la reunión puede lograr acuerdos significativos que avancen las negociaciones para un tratado obligatorio de alcance mundial.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: