Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cumbre de Cancún se afronta con más confianza y flexibilidad que Copenhague

Mexico
EFE
22/11/2010

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se inaugura el próximo lunes en el balneario mexicano de Cancún, se afronta con "mayor confianza y flexibilidad" que la anterior cita de Copenhague, dijo a Efe el representante del Gobierno mexicano en la materia, Luis Alfonso de Alba.

El alto funcionario explicó que en los preparativos de esta cumbre "se ha cuidado el procedimiento" y se ha hecho una labor de acercamiento a todos los países participantes que ha permitido mayor confianza y flexibilidad para llegar a acuerdos.

Aseguró que el proceso previo de negociaciones "necesitaba de frescura" porque estaba anticuado pero a "Cancún se llega en mejores condiciones que a Copenhague".

Cancún será el "andamiaje" que permita alcanzar acuerdos en materia financiera, tecnológica o de reforestación, señaló De Alba.

Explicó que en cuanto a la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI), antes de que se plasmen en un tratado internacional, debería elevarse el "nivel de ambición" ya que los compromisos actuales son "insuficientes".

En Cancún podrían acordarse "arreglos institucionales para facilitar la movilización de recursos financieros, transferencia de tecnología, formación de capacidades o medidas de adaptación y de apoyo a los menos desarrollados", opinó el representante para el Cambio Climático del Gobierno mexicano.

De Alba confió en que en la Cumbre climática se pueda dar mayor transparencia al flujo de los fondos rápidos de ayuda comprometidos en Copenhague de 30.000 millones de dólares para el periodo 2010 a 2012. Además se podría avanzar en el establecimiento de un "fondo verde" con capacidad de recibir recursos elevados.

"Vamos a llegar a acuerdos, la ruta está clara, lo importante es avanzar los más posible", dijo el alto funcionario, quien aseguró que las negociaciones sobre cambio climático son "un proceso de varios años que no tiene una conclusión en un evento ni en un tratado".

Defendió además que el proceso se mantenga en el ámbito de las Naciones Unidas ya que "no hay alternativa" a ese foro multilateral.

En cuanto a los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), algunos de los cuales no suscribieron el acuerdo de mínimos alcanzado el pasado año en Copenhague, De Alba dijo que mantienen una actitud constructiva y comparten la preocupación y el compromiso.

La XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre con la presencia de representantes de más de 190 países.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: