Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

ONU-Cancún: avanzar en lo que se pueda

United States
PL
22/11/2010

Naciones Unidas descartó hoy la posibilidad de un acuerdo final en la próxima cumbre de Cancún sobre cambio climático, aunque espera "avanzar en los asuntos en que se pueda".

Esa postura fue expuesta aquí por el secretario general adjunto de la ONU, Robert Orr, con vistas a la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que comienza el próximo lunes en ese balneario mexicano.

El funcionario destacó la necesidad de lograr progresos en esa cita, pero reconoció que la organización mundial no espera un pacto final, sino prosperar en todos los temas en que sea posible.

No obstante, apuntó que el costo del cambio climático crece de manera rápida y "mientras más nos demoremos (en resolver el problema) más pagaremos en vidas y dinero".

En declaraciones a la prensa acreditada ante la ONU en Nueva York, Orr sostuvo que en Cancún se podrá progresar en materia de combate a la deforestación, transferencia de tecnología y adaptación de los países al cambio climático.

A esa lista agregó la reducción de emisiones de gases contaminantes y el futuro del Protocolo de Kyoto sobre el tema.

Consideró importante la posibilidad de acordar pasos futuros a realizar después del foro en México y antes del próximo a realizarse en 2011 en Suráfrica y sugirió la elaboración de un mapa de ruta para ese proceso.

En Cancún buscaremos decisiones concretas sobre las acciones que deben asumir los países en cuanto a mitigación, reducción de emisiones y adaptación, independientemente del estado en que se encuentren las negociaciones para un pacto final, indicó.

Con respecto al financiamiento, recordó que en la anterior conferencia de Copenhague los países industrializados prometieron un primer apoyo de 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 (mil millones por año).

Necesitamos construir confianza para progresar en lo relacionado con el financiamiento. No es solo comprometerse, sino que los fondos sean entregados, apuntó.

Orr confirmó que Naciones Unidas está a cargo de las cuestiones de seguridad en la sede del foro en el balneario mexicano, en estrecha cooperación con las autoridades del país anfitrión.

Asimismo, anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, intervendrá en la apertura del segmento de alto nivel de la cita de Cancún, el 7 de diciembre.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: