Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Aplaude ONU Pacto de Alcaldes sobre Cambio Climático

Mexico
PL
22/11/2010

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christina Figueres, aplaudió el acuerdo Pacto de Ciudad de México, suscrito por alcaldes de 138 ciudades para frenar las emisiones de gases contaminantes.

Se trata de una iniciativa que podría ser ejemplo para las naciones desarrolladas, en la definición de sus compromisos para evitar el cambio climático, destacó la funcionaria a medios informativos nacionales.

No solo llegaron a acuerdos los alcaldes de 43 países sobre reducción de emisión contaminantes, sino que existe el compromiso de cumplirlos y ello ofrecerá una mayor calidad de vida para los habitantes de las ciudades a que pertenecen, agregó Figueres, de nacionalidad costarricense.

Hija del ex presidente de esa nación centroamericana José María Hipólito Figueres Ferrer, la representante de la ONU aclaró, sin embargo, que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comisionado como vocero por los alcaldes, no podrá presentar la iniciativa en la plenaria de la Cumbre del Cambio Climático en Cancún.

Agregó que la agenda de la plenaria de la Cumbre de la COP16, a celebrarse del 28 próximo al 10 de diciembre, ya esta cerrada, por lo que Ebrard tendrá que presentar el Pacto de Ciudad de México en una mesa paralela, a realizarse en el balneario del estado de Quintana Roo.

Sobre el denominado "fondo rápido" de ayuda del 30 mil millones de dólares, aprobado en la anterior Cumbre de Copenhague para mitigar la influencia de gases contaminantes, dijo que se destinará a las ciudades más pobres del mundo, principalmente africanas.

Expresó Figueres que México, considerado entre los denominados Estados emergentes, no esta contemplado para recibir parte de esa ayuda, pues su nivel de desarrollo es superior al de las naciones mas pobres.

Dijo que la solicitud de recursos de los alcaldes contenida en el Pacto de Ciudad de México resulta una propuesta interesante, pero para ello se deberán buscar vías de financiamiento no tradicionales.

La Cumbre Mundial de Alcaldes sobre el Clima, que sesionó ayer en el Palacio de la Medicina del Distrito Federal, acordó 10 puntos para luchar contra el cambio climático, encabezados por el compromiso voluntario de las ciudades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: