Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Crea Sagarpa programa contra Cambio Climático

Fijan estrategias de mediano y largo plazo. Se reconvirtieron tierras de maíz por bosques, pues usan menos el agua

Mexico
Reforma
24/11/2010
Verónica Martínez

Para evitar el desabasto de alimentos, alzas en precios y que se pierda la capacidad productiva del agro mexicano, la Secretaría de Agricultura estableció programas contra el Cambio Climático.

Ignacio Rivera, subsecretario de Desarrollo Rural en la dependencia, afirmó en conferencia de prensa que a través de programas como reconversión productiva; estufas ahorradoras de leña; seguros agropecuarios; tecnificación de riego y conservación de recursos genéticos, la Secretaría trabaja en la prevención de los efectos del Cambio Climático.

"Reconocemos que está en proceso el cambio climático, y su alcance aún está en discusión, pero ya vemos fenómenos atípicos que hacen evidente que debemos tomar medidas ante sus efectos", dijo.

Recalcó que los trabajos de la dependencia son para las implicaciones a mediano y largo plazo, ya que en el corto no ven desabasto ni alzas de precio.

Las metas de la Secretaría son hacia 2012 y empezaron a operar los programas en 2008.

"Para capturar carbono y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se implementó la reconversión productiva de tierras dedicadas al maíz por bosques y oleaginosas, porque el consumo de agua es menor.

"Nuestra meta es que a 2012 se reconviertan 298 mil 200 hectáreas de tierras degradadas a cultivos perennes y diversificados, pero hoy ya tenemos reconvertidas 444 mil 285 hectáreas, esto es que superamos la meta", dijo en la conferencia.

Al ser cuestionado sobre el total de tierras ubicadas en México en estado de degradación o susceptibles a ser reconvertidas, dijo desconocer el dato, pero defendió que el programa cuenta con un diseño, objetivo y metas.

Otra iniciativa es el uso eficiente de la biomasa como combustible. El objetivo es instalar 100 mil estufas eficientes de leña en sustitución de fogones abiertos. De 2008 a la fecha se han instalado 40 mil 781 estufas.

Uno más es la labranza de conservación, que se trata de equipar con máquinas a los productores para que remuevan fácilmente la tierra en cada siembra, ya que la materia orgánica de los residuos retienen carbono.

"Al 2012, el programa se aplicará en 250 mil hectáreas y llevan 178 mil 300 hectáreas", dijo.

Resalta el uso sustentable del agua con tecnificación de riego. La meta es un millón 722 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola. De 2008 a 2010 se trabajó con 348 mil 771 hectáreas.

Y el apoyo a los productores con instrumentos de cobertura contra riesgos climatológicos.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: