Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conforman red para proteger el medio ambiente

Nicaragua
La Prensa
22/11/2010

La Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) ya tiene su red regional de lucha por la preservación del medio ambiente. El objetivo, se ha dicho, es realizar acciones para detener el avance de la frontera agrícola y la contaminación de los agroquímicos, entre otros.

Silver Borge, de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic) e impulsor de la iniciativa medioambiental, dijo que en la RAAS hay mucho despale (tala de árboles) y contaminación de las aguas.

“Coordinaremos acciones concretas hacia problemas específicos, pero también hacia planteamientos que permitan el buen manejo de los recursos hídricos y de los recursos naturales”, destacó Borge.

Por su parte, Matilde Somarriba, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas (RENOC) y vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que la conformación de la red en la RAAS es un gran paso.

La red

La red regional para la preservación del medio ambiente fue conformada con 15 miembros y se prevé que en los próximos días ingresen otras autoridades e instituciones de forma voluntaria.

En la red hay instituciones del Estado, organismos, universidades y medios de comunicación

“Éste es el inicio de un trabajo fuerte que les espera. El principal reto es organizarse y trazarse un plan de trabajo. Una de las primeras acciones que deben de tomar es evitar la contaminación de las aguas que provocan las plantaciones de palma africana”, dijo Matilde Somarriba.

Multas y denuncias

A inicios del presente año, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), multó a los propietarios costarricenses de las empresas de palma africana que operan en el municipio Kukra Hill por contaminar con agroquímicos los ríos y caños de la zona.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), filial RAAS, Adrián Granados, dijo que varios productores han denunciado que sus animales mueren o tienen partos anormales cuando toman agua de algunos ríos o cañadas del municipio de Kukra Hill.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: