Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

UNESCO certifica a Isla de Ometepe como Reserva de Biósfera

Nigeria
El 19 Digital
23/11/2010

El Dr. Juan Bautista Arríen, Secretario Permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entregó oficialmente a autoridades del gobierno de Nicaragua el Certificado en el que se declara a la Isla de Ometepe como la nueva Reserva de Biósfera del país.

Arríen explicó  que en la vigésima segunda Sesión de Trabajo del Programa Hombre y Biósfera de la UNESCO (MAB), realizada del 31 de mayo al 4 de junio del año 2010 en Francia, se aprobó la candidatura de la Isla de Ometepe para formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

Indicó que la UNESCO, al declarar a la Isla de Ometepe Reserva de Biósfera, lo testifica con un certificado firmado por la directora general de la organización, Sra. Irina Bokova, con la petición de que éste pueda ser reproducido en forma de placa e instalado en la Isla.

“En esta ocasión, me corresponde el honor de hacerle entrega a la Ministra del MARENA de este certificado oficial que honra a Nicaragua y que le compromete como país a garantizar la preservación y conservación de nuestras hoy tres reservas de Biósfera: Bosawás, Indio Maíz y la Isla de Ometepe”, manifestó Arríen.

La Isla de Ometepe es la Tercera Reserva de Biósfera para Nicaragua, la primera insertada en la región del Pacífico (sic) y la única con bosque seco, uno de los tipos de vegetación con más amenaza en Nicaragua y Centroamérica. Esta pequeña extensión (50 mil hectáreas aproximadamente) alberga valores naturales representativos de la región del Pacífico, Centro y Caribe de Nicaragua, tales como el bosque nuboso, bosque húmedo, bosque de transición, una parte del Lago Cocibolca, y su riqueza arqueológica, uniendo el pasado histórico de nuestros ancestros con el presente y aumentando los valores turísticos que la llevaron a ser nominada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Durante el acto, les fue entregado el Certificado otorgado por el Programa MAB a la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal; al presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas; a Orlando Meza, Alcalde de Altagracia; y a Carlos Guzmán, Alcalde de Moyogalpa.

“En nombre del pueblo de Nicaragua, del comandante Daniel Ortega y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibimos este certificado con el compromiso que hemos adquirido en el presente año de buscar cómo fomentar los valores en nuestro pueblo de amar nuestra Madre Tierra”, expresó Juana Argeñal, Ministra del Marena.

La Ministra aseguró  que este certificado es de gran relevancia para nuestro país y para nuestro gobierno, dado que ha sido el pueblo organizado, el poder ciudadano en las comisiones de turismo que ha trabajado con ahínco con los diferentes sectores para que desde Nicaragua se elaborara esta propuesta que hoy es una gran realidad y que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo sostenible.

“Esto es de gran importancia para todo nuestro país, sobre todo porque significa oportunidades para las familias nicaragüenses, para las familias que habitan en el municipio de Moyogalpa y Altagracia. Esto es algo que llena al gobierno del comandante Daniel Ortega de grandes compromisos, tales como los ha venido manifestando en la protección y defensa del medioambiente”, agregó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: