Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

UNESCO vela por la no contaminación del San Juan

Nicaragua
La Prensa
23/11/2010

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está siguiendo con interés ambiental la controversia generada en la desembocadura del río San Juan, a raíz de que Costa Rica mostró su interés con hacerse de Harbour Head, en el extremo sureste de Nicaragua.

Esto lo confirmó el secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, luego de la ceremonia de certificación de la Isla de Ometepe como la tercera Reserva de Biosfera del país.

“Nosotros estamos comprometidos con el medio ambiente, con la diversidad biológica y con la biosfera. Nosotros nos atenemos fundamentalmente a la Carta sobre el Bien Común, de la Madre Tierra y de la Humanidad”, comentó Arríen.

En su artículo uno, inciso tres, la Carta dice textualmente que “exige proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida”.

Este documento fue emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en febrero de este año y Nicaragua fue el primer país en adherirse al mismo.

Debido a que la controversia en la frontera es un tema político, la preocupación de la UNESCO va en otro sentido, especialmente ahora que la lucha será en la Corte Internacional de Justicia.

“Ahí tiene que haber un juez, pero un juez que entienda perfectamente lo que significa la contaminación, porque la contaminación viene desde muchísimas fuentes”, comentó Arríen.

Costa Rica demandó a Nicaragua la semana pasada, por una supuesta invasión a su llamada isla Calero, y exigió, como medida cautelar, que el río San Juan deje de ser dragado, a pesar de que estos trabajos se realizan en territorio nicaragüense.

Por su parte, Nicaragua planea demandar a Costa Rica, entre otras cosas, por contaminar el San Juan y obstruir su salida al Mar Caribe a través de todos los ríos costarricenses, así como por el desvío de aguas nicaragüenses hacia territorio costarricense.

“Ambos países tienen que preocuparse por mantener, ante todo y sobre todo, el medio ambiente, porque esa zona es una de las zona donde más llueve de toda Latinoamérica, esa zona es donde mayor biodiversidad hay de casi toda Latinoamérica; entonces es importantísimo, Indio Maíz, la Isla de Ometepe, junto con el Gran Lago y Río San Juan; todo eso es un reservorio interesantísimo de vida”, comentó Arríen.

Indio Maíz y Ometepe son dos Reservas de Biosfera ubicadas en la cuenca del río San Juan, de un total de tres en Nicaragua. Además, se trata de la reserva de agua dulce más grande de América Central.

La ministra del Ambiente, Juana Argeñal, destacó que limpiar la desembocadura del río San Juan es importante, porque beneficiará a peces como el gaspar, el pez sierra, el tiburón de agua dulce y el manatí, entre otras especies.

El representante de la UNESCO expresó que “biosfera es la esfera de la vida, entonces yo creo que ahí van a tener, lógicamente, que ponerse de acuerdo y cada quien tendrá que aportar lo necesario para que no sólo el río San Juan tenga salida, sino que tenga salida también la biosfera, la vida tan importante de esa región”.

En el Estudio de Impacto Ambiental para la limpieza del río se adelanta que dicho trabajo beneficiará sobre todo a las especies acuáticas, que tienen problemas de supervivencia en la desembocadura, a causa de la sedimentación y desviación de aguas provocadas en Costa Rica.

Canciller tico sigue suponiendo

El Canciller de Costa Rica, René Castro, continuó dando bandazos en su actitud contra Nicaragua. Esta vez asumió que el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra tiene interés en construir un canal interoceánico.

“Tiene que notificársenos por el impacto inmenso que habría en nuestro territorio, nuestros ríos, nuestros humedales y pues yo no puedo nada más interpretarlo como una acción descontrolada ante nuestra ida a la Corte de La Haya”, estimó Castro a periodistas costarricenses.

La noche del viernes, Ortega dijo que la construcción de un canal es un derecho de Nicaragua que puede ejercer cuando disponga y con la inversión de quien desee, pero no habló de un proyecto en proceso.

“El presidente Cleveland tuvo el cuidado de establecer en el laudo que, haciendo obras para un eventual canal, Nicaragua podía afectar territorio costarricense, que luego tendría que ser indemnizado, por eso en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del año 2009, queda claro que Nicaragua puede dragar, limpiar el río, puede realizar obras y cuando estas obras afecten territorio costarricense, Nicaragua está obligada a indemnizar a Costa Rica”, dijo Ortega.

Sobre las medidas cautelares que pidió Costa Rica, de que el Ejército de Nicaragua abandone Harbour Head y deje de dragar, Castro dijo que “en este caso nosotros como acusadores hacemos nuestro planteamiento, Nicaragua replica, hay en los días subsiguientes otras vistas en que se les da la oportunidad a cada uno de los dos países y en período corto, en pocos días la Corte decide si ya tiene suficiente información o si necesita ampliación (de los argumentos) y tomará una decisión”, explicó Castro.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: