Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Energía de C.A. es renovable en 61%

El Salvador
La Prensa Gráfica
20/11/2010

En toda la región hay 7.93 millones de usuarios de electricidad, pero el consumo se mantiene estable.

Centroamérica mantiene su consumo de electricidad estable, pero las fuentes renovables de energía están ganando terreno.

El estudio “Centroamérica: Estadísticas del subsector eléctrico 2009”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló que 61% de las fuentes de energía en estos países son renovables y más amigables con la naturaleza.

La CEPAL detalló que la importancia de la fuente en toda la región es la siguiente: hidráulica 47.2%, hidrocarburos 37.3%, geotermia 8%, bagazo de caña en ingenios azucareros 4.7%, carbón 1.8% y eólica 1.1%. Solo en El Salvador, por ejemplo, 56.8% de las fuentes de energía son renovables, a diferencia de Costa Rica, donde la proporción llega a nueve de cada 10 (95.1%).

Cada país tiene diferentes avances. “Costa Rica, pionero a escala latinoamericana en generación de energía mediante turbinas de viento, también reportó un incremento de su capacidad instalada de 49.5 MW (megavatios) en las centrales eólicas de Guanacaste”, reportó el informe. En El Salvador, Inversiones Energéticas S.A. (INE) adicionó 50 megavatios a su capacidad instalada en 2009.

Estabilidad

El impacto de la crisis económica mundial también influyó sobre el consumo energético de la región, de acuerdo a la CEPAL. “La producción de electricidad en los seis países centroamericanos ascendió a 39,535.1 GWh (gigavatios por hora), cifra ligeramente superior a la registrada en 2008”. Las ventas de electricidad, por ejemplo, subieron 1.5%.

El número de usuarios se mantiene en 7.93 millones.

Finalmente, el comercio intrarregional de electricidad durante 2009 fue de 395 GWh, cifra que puede considerarse baja comparada con las transacciones registradas a principios de la presente década. Se esperan incrementos en 2011, después de la entrada de la línea del Sistema de la Interconexión Eléctrica de los países de América Central (SIEPAC), programado para el segundo semestre de 2011.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: