Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México confía en que en Cancún se apruebe el Fondo Verde

Mexico
EFE
25/11/2010

El Gobierno mexicano confía en que la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se inaugurará en Cancún el próximo lunes, aprobará la creación de un fondo financiero a largo plazo, también conocido como Fondo Verde, para apoyar a las naciones en desarrollo en su lucha contra el Cambio Climático. La Canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo en una entrevista con Efe que este mecanismo, que puede estar dotado con 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, "tiene que ser predecible y orientado exclusivamente a los países en desarrollo".

Según Espinosa, quien presidirá la XVI Conferencia de las Partes de la ONU (COP16), es posible que en la cita que concluirá el 10 de diciembre se aprueben las reglas generales para el funcionamiento de este mecanismo de largo plazo, pero probablemente no se podrá acordar qué tipo de institución lo gestionará. "Todavía no logramos una visión unificada sobre si vamos a usar instituciones que ya existen o si se debe crear una nueva institución", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores. No obstante, se mostró partidaria de "no crear más burocracia y usar instituciones existentes, como los bancos de desarrollo".

Consideró además que la Cumbre del Clima puede dotar de "mayor transparencia" a los llamados fondos de arranque rápido (fast track) que se establecieron en 30.000 millones de dólares para el periodo 2010-2012 y de los que ya se han comprometido 28.000 millones. También aseguró que la conferencia de Cancún podrá llegar a acuerdos para facilitar la transferencia de tecnología de países desarrollados a naciones en desarrollo. Espinosa restó importancia al hecho de que se haya descartado que durante la Cumbre se pueda alcanzar un acuerdo vinculante sobre reducción de emisiones (mitigación). Ese "no es el objetivo, porque el objetivo es limitar el incremento de la temperatura del planeta a través de la reducción de los gases efecto invernadero", dijo.

Lo importante para los países en desarrollo, que no contribuyen con sus emisiones pero que sufren las consecuencias del Cambio Climático, es tener la posibilidad de tomar acciones que les ayuden a adaptarse al calentamiento global, como las que permitirán los mecanismos financieros que se aprobarán en Cancún, explicó. "Cancún será recordado como el verdadero inicio de los esfuerzos eficaces para enfrentar el problema de fondo" que es el calentamiento global del planeta, aseguró Espinosa. En la COP16, añadió, "se tomarán decisiones indispensables" para tener mayor alcance en la siguiente cita, en Sudáfrica. También se mostró optimista sobre la posibilidad de que en la Cumbre se implementen mecanismos para reducir las emisiones de deforestación y degradación de bosques (REDD+, por sus siglas en inglés) que se calculan son el 20% de las emisiones globales de efecto invernadero.

La canciller se refirió también a las posturas de China y Estados Unidos, los dos principales países emisores de gases contaminantes, sin cuya participación -dijo- "los esfuerzos de la comunidad internacional no tendrán la misma importancia". Pidió a los asistentes a la Cumbre de Cancún que "visualicen" sus decisiones en favor de lograr el bien común que es limitar el calentamiento global del planeta. El fracaso de la anterior cita, celebrada en Copenhague, donde solo se alcanzó un acuerdo de mínimos no suscrito por todos los países, dejó clara la necesidad de preparar para Cancún un proceso "incluyente" que permita a todas las naciones ser parte de las discusiones, dijo la ministra.

Espinosa afirmó que para México es un "enorme privilegio y reto" ser el anfitrión y consideró que es "un reconocimiento a sus instituciones y a su liderazgo". En ese sentido señaló que México "tiene las condiciones para celebrar un evento de esta envergadura" pese a otros problemas que hay en el país como la ola de violencia del crimen organizado que ha dejado 30.000 muertos en los últimos cuatro años.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: