Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

AIE, optimista de progreso sobre clima en Cancún

Mexico
Reuters
25/11/2010

Las naciones pobres y ricas deben tomar medidas concretas para disminuir las emisiones de carbono en las conversaciones climáticas mundiales en México la próxima semana, en vez de reñir sobre metas específicas de reducción de CO2, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El director ejecutivo de la agencia, Nobuo Tanaka, dijo en una entrevista a Reuters que estaba "cautelosamente optimista" respecto a que la cumbre de Cancún logrará progresos en la mitigación climática, pero no entregará un acuerdo vinculante sobre reducciones de carbono. "Estamos diciendo que los países pueden tener contribuciones diferentes.

Los productores de petróleo pueden contribuir eliminando gradualmente subsidios, las economías desarrolladas pueden contribuir comprometiéndose más con fuentes de energía renovables, China puede contribuir con más medidas de suficiencia energética", dijo Tanaka durante una visita a Australia. "Este tipo de acciones concretas de diferentes Gobiernos ciertamente ayuda hacia la mitigación del CO2, al mejorar la seguridad energética. Ese es nuestro mensaje. Estamos cautelosamente optimistas de que Cancún logrará cierto progreso hacia la sustentabilidad", declaró.

Casi 200 naciones se reunirán en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre para intentar revivir las conversaciones climáticas de Naciones Unidas, luego de las discusiones no fructíferas del año pasado en Copenhague. Ministros ambientales intentarán acordar algunos de los bloques base de un acuerdo de la ONU para combatir el calentamiento climático luego de que expire el actual Protocolo de Kioto el 2012. Sin embargo, algunos líderes europeos están preocupados de que el reciente revés para el presidente estadounidense, Barack Obama, en las elecciones parlamentarias pueda debilitar gravemente el impulso de Cancún, estancando el esfuerzo del mandatario estadounidense por legislar políticas sobre el Cambio Climático.

Tanaka dijo que el Gobierno de México estaba manejando acertadamente las expectativas para la cumbre, que estará marcada por grandes manifestaciones de agricultores en ciudad de México el 30 de noviembre. "Las expectativas son mucho menores que el año pasado en Copenhague. Pero como organización creemos que no sólo debe existir este acuerdo en metas específicas de reducción, creemos que acciones y medidas son más importantes", declaró. Tanaka, de visita en Australia para unas charlas, dijo que era cada vez más improbable que el mundo fuera capaz de limitar las alzas de temperatura a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2 grados centígrados, como se acordó en Copenhague.

También dijo que la meta se encarecía rápidamente. El jefe de la AIE dijo que le gustaría ver a naciones productoras de petróleo como Irán, Arabia Saudita e Indonesia, reducir los subsidios al petróleo y crudo para consumidores domésticos, ya que distorsionaban las políticas energéticas y los esfuerzos por combatir el Cambio Climático. En el 2008, los subsidios fueron equivalentes a 558.000 millones de dólares y el año pasado cayeron a 312.000 millones de dólares, gracias principalmente a cambios de divisas. No obstante, llegarán a los 600.000 millones de dólares en el 2015 si no se toman medidas. "En algunos países, el consumo de crudo o energía es mucho más de lo que debería ser.

La eliminación gradual es una acción muy importante en Cancún sobre la cual recomendamos fuertemente al presidente mexicano que tome alguna acción", indicó Tanaka. "Si desaparece para el 2020, podemos ahorrar cerca de 5 millones de barriles de crudo diarios, lo que es casi el mismo nivel de capacidad ociosa actual en el mundo".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: