Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Proyectan aumento récord de emisiones de CO2 para 2010

Chile
La Tercera
24/11/2010

El dióxido de carbono (CO2) es el gas que más contribuye al calentamiento del planeta. Y sus emisiones podrían subir más de 3% y llegar hasta niveles récord en el 2010 si la economía continúa avanzando al ritmo en que lo hace. Ese el pronóstico de investigadores de las universidades inglesas de Exeter y East Anglia, en colaboración con 30 especialistas de otros países. Nada alentador, pero tampoco sorprendente. "Era esperable. Si uno se fija, lo mismo está ocurriendo con la capa de ozono: se esperaba que se recuperara de a poco, pero no ha sido así. Y los contaminantes que la afectan son prácticamente los mismos que provocan el calentamiento global", explica Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago.

El informe, publicado en la revista Nature Geoscience, fue elaborado en base a la evolución de las emisiones en todo el mundo y llega justo una semana antes de la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún. ¿Por qué este aumento? Varias razones lo explican. Por ejemplo, el que pese a la crisis económica del año 2008, las emisiones globales de CO2 sólo estuvieron en el 2009 un 1.3% por debajo de los niveles alcanzados en el 2008, lo que representa menos de la mitad de la cifra que se había pronosticado para ese año: una baja de 2.8%.

Más aún. En el informe se lee que las disminuciones más importantes se produjeron en Europa, Japón y América del Norte. Caso a caso: Japón redujo sus emisiones en 11.8%, Reino Unido en 8.6%, Rusia en 8.4%, Alemania en 7% y Estados Unidos en 6.9%. Pero los números a la baja en esos países no alcanzaron para hacer la diferencia, porque las economías emergentes hicieron su parte y registraron aumentos sustanciales en su total de emisiones. Por ejemplo, China las aumentó en 8%, India en 6.2%, Corea del Sur en 1.4%.

¿Algún indicio de cambio de este escenario para la próxima cumbre del clima? Poco, estima Gramsch. "Si uno recuerda la reunión del año pasado en Copenhague, no tuvo mucho efecto, porque justamente los países grandes, como Estados Unidos y China, no quisieron comprometerse en una reducción agresiva. Las condiciones económicas, en realidad, no están para hacer ese tipo de compromisos".

¿Algo positivo? Las emisiones de CO2 por deforestación cayeron en torno a 25% en comparación con los 90.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: