Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Exigen acciones frente al cambio climático

Nicaragua
La Prensa
24/11/2010

Diferentes organizaciones civiles demandaron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua incluir en la agenda legislativa acciones concretas para combatir el cambio climático.

La diputada independiente, Mónica Baltodano, recibió un pronunciamiento de diversas organizaciones y prometió promover el tema en el parlamento.

La Coordinadora de Mujeres, comunidades indígenas y el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, entre otras organizaciones, realizaron un acto cultural y exigieron a los diputados “respuestas consensuadas y sostenibles para enfrentar los efectos del cambio climático”.

La movilización, dijo Martha Flores, del Movimiento Social, se desarrolla en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se efectuará en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

De acuerdo con los organizadores del plantón, en Nicaragua la población en riesgo ante huracanes y tormentas tropicales es de aproximadamente 1.3 millones de personas y una sequía afectaría a tres millones de habitantes.

El saldo rojo

El impacto del cambio climático puede representar para Centroamérica unos 10 mil millones de dólares en afectaciones entre 2010 y 2014, reveló ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La experta de la CEPAL, Julie Lennox, explicó en San Salvador que se ha estimado en “10 mil millones de dólares a precios de 2002” el impacto de este fenómeno en el sector agrícola, de recursos hídricos, en la biodiversidad y por el aumento en la intensidad de huracanes, tormentas e inundaciones.

El director de la sede subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, alertó que el impacto del cambio climático ya representó para la región entre 2002 y 2008 un estimado de 15 mil millones de dólares.

“Esto es sumamente significativo y distrae recursos de lo que es la reducción de vulnerabilidades”, declaró Beteta.

En Nicaragua y en el resto de Centroamérica, La Niña causa inundaciones, como ocurrió este año, mientras que El Niño provoca sequías, como las del año pasado, afectando las cosechas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: