Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ecuador comprometido en la lucha contra el cambio climático

Ecuador
Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración de Ecuador
23/11/2010

En la Cancillería se llevó a cabo la presentación de la Delegación Ecuatoriana y la posición nacional para la COP16 a realizarse desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre, en Cancún.

La Coordinadora General de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Elena Porras, en representación del Canciller Ricardo Patiño, manifestó que la posición del Ecuador reconoce a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto como únicos regímenes jurídicos vinculantes vigentes para el tratamiento del Cambio Climático. Además dijo que la negociación se ampara en valores como la justicia ambiental dentro de un proceso que involucre transparencia, confianza y respeto a los principios del multilateralismo.

Reiteró que el país está preparado para las reuniones de Cancún y que la delegación ecuatoriana “tiene la experiencia, capacidad y compromiso para luchar por el cumplimiento de los objetivos establecidos en pro del beneficio de los países en desarrollo, de los pueblos del mundo y nuestra madre tierra”, dijo.

Para la Ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el cambio climático ya no es solo un problema ambiental, es un problema que está poniendo en riesgo la seguridad planetaria, humana y alimentaria. En ese sentido, el Gobierno ha desarrollado una plataforma nacional de respuesta y de compromiso, “Ecuador estará presente con una posición firme, consecuente con su política nacional de llamado y de pedido a los países del Norte para que se comprometan a cumplir los compromisos ya adquiridos en el marco del Protocolo de Kyoto”, expresó.

Resaltó la gran innovación de las políticas ambientales establecidas en la Constitución:   garantía y defensa de los derechos de la naturaleza, así como el trabajo realizado en coaliciones de los países del Sur, en el marco del Grupo de los 77 y China, pero también en otros organismos regionales como UNASUR y el ALBA.

Mientras que la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, puntualizó que Ecuador  busca un resultado global, justo, ambicioso y jurídicamente vinculante para todos los países. Considera que se viene trabajando profesionalmente con capacidad nacional y especialistas en temas relacionados a la COP16.

La Delegación ecuatoriana está conformada por representantes de los Ministerios de la Política Económica, de la Producción, Recursos Naturales No Renovables; Secretarías de Gestión de Riesgos, de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación e Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: