Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Las expectativas puestas en Cancún

Ecuador
La Hora
23/11/2010

La XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que comienza el 29 de noviembre en Cancún, buscará convertirse en la primera cita climática que permita crear nuevos instrumentos que combatan el calentamiento del planeta tanto en los países industrializados como en el mundo en desarrollo.

Juan Rafael Elvira, titular de Medio Ambiente mexicano, sostuvo que en la reunión auspiciada por la ONU se busca el “profundo” compromiso de los países más contaminantes, y otro “recíproco” de los menos desarrollados, aún no vinculados a tratados internacionales que les obliguen a recortes.

De partida, México ha descartado ya un acuerdo global sobre reducción de emisiones tras un “difícil, largo y complejo” proceso de negociación de casi un año, pero está convencido de que en Cancún puede haber avances sustanciales.

Alternativas

El presidente Felipe Calderón, quien aporta el liderazgo político a la cita, señaló este mes en Seúl que el mundo está “en posibilidad de adoptar un paquete amplio de decisiones” en la lucha climática.

En materia de adaptación, como se conoce a las fórmulas para minimizar el impacto negativo de los desastres naturales agudizados por el calentamiento global, “hay un amplio acuerdo sobre un marco institucional específico para apoyar las medidas (...) en los países en desarrollo”, según el Mandatario.

Impulsor desde hace años de la creación de un Fondo Verde para canalizar las ayudas, Calderón ve factible que éste surja de la COP16 y que asegure la coordinación de ese mecanismo con “las instituciones financieras internacionales y los flujos bilaterales” de cooperación que hoy existen, muchos de ellos desde la Unión Europea (UE).

Problema

El mayor obstáculo ante la Cumbre sigue siendo la mitigación, como se conocen los recortes de dióxido de carbono (CO2) y otros gases causantes del efecto invernadero (GEI), donde hay promesas pero no claridad en cómo ejecutarlas.

“En Cancún se deben anclar estos compromisos y acciones sobre la base del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades”, ha señalado Calderón, quien sin embargo ve “muy difícil” que se pueda concretar en la COP16 la segunda fase del Protocolo de Kyoto, el único instrumento legal y vinculante de reducción de gases que existe hoy.

A largo plazo, la gran aspiración sigue siendo mantener “por debajo de dos grados centígrados” el aumento de la temperatura de la Tierra en el siglo 21.

Hay previstos además progresos en transferencia de tecnologías limpias, un área en la que India está muy comprometida.

Los que más contaminan

Otro país emergente que será fundamental en Cancún es China, quien junto a EU genera 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera por la alta dependencia de su economía del carbón.

“Les hemos pedido abiertamente el apoyo que requerimos para llegar a resultados adecuados para la COP16”, dijo Juan Rafael Elvira, titular de Medio Ambiente mexicano, quien está en permanente comunicación con su homólogo chino, Zhou Shengxian.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: