Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El Salvador con el peor escenario hídrico en CA

El Salvador
La Prensa Gráfica
24/11/2010

De no tomar las medidas adecuadas, Centroamérica se encaminaría a un estado crítico de estrés hídrico, similar al registrado actualmente en Egipto y naciones árabes.

Los impactos del cambio climático en el recurso agua que se avecinan a nivel centroamericano tendrían su efecto más duro en El Salvador, según un estudio regional presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tanto en la disponibilidad del recurso hídrico como en la demanda, nuestro país lleva la peor parte, de acuerdo al estudio, seguido por Honduras y Nicaragua.

En lo que concierne a disponibilidad, la CEPAL ha establecido que en el mejor de los escenarios (sin más cambio climático) el país sostendría 10 mil 600 millones de metros cúbicos por año de agua renovable, pero con economías dinámicas que requieren un uso intensivo de combustibles fósiles se reduciría 6% en la próxima década.

“Toda la evidencia sugiere que el cambio climático es una realidad para El Salvador aquí y ahora. El Salvador sufre hoy los indicios de un estrés hídrico que hay que abordar inmediatamente”, afirmó Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL en México.

A finales del año pasado, el Tribunal Latinoamericano del Agua señaló que el país ya estaba en alerta máxima por sufrir de estrés hídrico (cuando la disponibilidad de agua per cápita –por persona– al año es menor a los mil 750 metros cúbicos) con peligro de desatarse una crisis nacional de agua de gran magnitud.

Desde entonces a la fecha se han originado una serie de protestas en distintos lugares, por parte de comunidades que reclaman agua potable.

Se estima que la disponibilidad per cápita anual de agua en el país es de mil 752 millones de metros cúbicos, mientras que la extracción alcanza los mil 270 millones de metros cúbicos.

“En general, en Centroamérica hay mayor disponibilidad, pero El Salvador, estando en la costa del Pacífico, está en la región con menor disponibilidad”, indicó Julie Lennox, coordinadora del proyecto La Economía del Cambio Climático en Centroamérica de la sede subregional de la CEPAL en México.

Para la experta, aun sin los efectos del cambio climático cada día habrá menos agua, debido a una mayor demanda por el aumento de la población y sectores específicos de la economía.

El estudio de la CEPAL, iniciado hace dos años con la participación de más de 80 investigadores, refleja que en nuestro país el sector que más agua consume es el agrícola (54%), el sector municipal demanda 46% y la industria consume 0.3%.

En Centroamérica, por el incremento de la población la demanda subiría 300% al año 2050, y más de 1.600% a 2100, en un escenario sin medidas de ahorro ni cambio climático, pero con este el incremento sería de 20%.

De no tomar las medidas adecuadas, los países centroamericanos se encaminarían a un estado crítico de estrés hídrico.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: