Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El cambio climático llegó para quedarse

El Salvador
Diario El Mundo
24/11/2010

La Cepal se ha encargado de hacernos caer en cuenta que el cambio climático no es un concepto abstracto sino una realidad palpable.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), revelaba ayer que El Salvador ha perdido unos $900 millones por los efectos del cambio climático, una cifra monumental tomando en cuenta el tamaño de nuestra economía y de nuestra empobrecida producción agropecuaria.

El informe calcula que en diez años, los gastos provocados por este fenómeno, pueden llegar a 1.6% del PIB y se prevé una reducción aún mayor en nuestra ya de por sí, deprimida producción de maíz y arroz, además de afectar el café, nuestro principal producto agrícola de exportación. Eso también implicará un impacto en los precios y en la seguridad alimentaria de nuestra población.

El cambio climático es atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables, según la definición de la Convención Marco de Naciones Unidas al respecto.

En otras palabras, estamos sufriendo las consecuencias de nuestros desmanes hacia la naturaleza, hacia el medio ambiente. Y en nuestro país eso tiene un nombre: deforestación y contaminación de ríos.

Los salvadoreños hemos actuado con una aventurada irresponsabilidad en lo que a deforestación y contaminación del agua se refiere. Nuestro país es el segundo país más deforestado del continente, solo superado por Haití. Y aunque el fenómeno ya está aquí y las consecuencias económicas y ambientales son inevitables, es necesario que el gobierno tome las medidas necesarias para enfrentar lo que vendrá. La afectación será para todos los salvadoreños y debemos tomar conciencia de semejante fenómeno.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: