Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El Salvador perdió $900 millones por cambio climático

El Salvador
Diario El Mundo
24/11/2010

Las pérdidas en el sector agrícola representarían alrededor de $675 millones desde 1998 hasta 2005.

El huracán Mitch, en 1998, la sequía que soportó el país en 2001 y el huracán Stan, en 2005, le costaron a El Salvador más de $900 millones, según dio a conocer ayer la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). El 25% de los costos recayeron en  reparación de infraestructura dañada por efectos de las tormentas tropicales. El resto, es decir, unos $675 millones se tradujeron en pérdidas para el sector agrícola.

Pero El Salvador no ha sido el único afectado. De hecho, los impactos por el cambio climático se tradujeron en pérdidas por $15 mil millones para la región centroamericana entre el 2002 y el 2008, explicó Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL en México.

El organismo apunta a que la poca disposición de agua, versus el crecimiento de la demanda de la misma, y la baja en la producción agrícola llevarán a El Salvador a un estado crítico para el final del siglo; y en los próximos diez años, los costos económicos referidos al cambio climático constituirán 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional salvadoreño.

La disponibilidad de agua, vital tanto para la vida cotidiana como las principales agrícolas del país, podría bajar en 63% para el 2100, en el más desafortunado de los escenarios. Aún haciendo un esfuerzo por cambiar patrones poco amigables con el medio ambiente, el agua disponible se reducirá en 35%. En dirección contraria irá la demanda, que crecería exponencialmente hasta en 300% dentro de 40 años, como consecuencia lógica del aumento de la población y de la actividad económica del país.

En un escenario caótico, y sin tomar medidas para paliar los efectos del cambio climático, la producción de maíz sería nula para el final del siglo. Los escenarios más favorables indican producciones de 0.4 toneladas por hectárea. En la actualidad los volúmenes alcanzan hasta 1.7 toneladas por hectárea de tierra cultivada. Esto respondería a un aumento considerable de la temperatura del ambiente, lo que expondría más al país a posibles sequías y pérdidas en los cultivos.

El mismo destino llevaría la producción de frijol y de café, tendientes a desaparecer hacia el final del siglo, según las proyecciones de la Cepal.

Además de los cambios en la temperatura, que afectarían, significativamente, al sector cafetalero, este sector se vería impactado por el auge de plagas, explicó Julie Lennox, coordinadora del Proyecto de la Cepal, La Economía del Cambio Climático en Centroamérica.

Según Lennox, las pestes en las zonas cafetaleras y el auge de especies de café que quizás no sean los suficientemente resistentes a las plagas tendrán como resultado la baja y consecuente desaparición de la producción del grano.

Los grandes responsables

Pese a que Centroamérica tan solo es responsable de 0.3% de las emisiones a nivel global, los países que la conforman son los que reciben los más grandes impactos. Los países más grandes y con mayor cuota de contaminación están menos vulnerables, según la CEPAL. Justamente ayer, China reconoció, oficialmente, y por primera vez ser el principal país del mundo en volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

1.6% En 2020, los gastos por el cambio climático representarían 1.6% del PIB salvadoreño, según la Cepal.
0 Al final del siglo, la producción de maíz, frijol y café sería nula, por efecto del cambio climático.
63% La disponibilidad de agua bajará hasta en un 36% para el año 2011, si no se toman políticas de ahorro.
$15 mil Los impactos por el cambio climático se tradujeron en pérdidas por $15 mil millones para Centroamérica.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: