Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Dinamarca busca compromiso global en la COP16

China
Agencia de noticias China
24/11/2010

Dinamarca, el anfitrión de la pasada Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tiene sus esperanzas puestas de que este año en la reunión de México, los países estén dispuestos a comprometerse en un acuerdo para mitigar los efectos del calentamiento global, dijo hoy la embajadora danesa en México, Susanne Rumohr Haekkerup.

En entrevista con Xinhua en la Ciudad de México, Haekkerup afirmó que a su país le "gustaría ver que todos los países acepten que tienen que dar algo" en la reunión de la COP16 que se celebrará en el balneario caribeño de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre del presente año.

"Nos gustaría mucho ver a los países avanzar en un acuerdo, incluyendo a China y los Estados Unidos. Lo que tratamos en la Troika es instar a las naciones a actuar ahora, porque no es algo que puede pasar. Nuestra generación tiene que tomar la responsabilidad", matizó.

Este año, Dinamarca, México y Sudáfrica, anfitrión de la 17 ª edición 2011 (COP17), formaron una Troika de los llamados líderes sobre el tema del cambio climático y tienen como tarea tratar de guiar al mundo por un compromiso vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La diplomática danesa consideró que un obstáculo serio que se presentó en la COP15 que se celebró en Copenhague, capital de Dinamarca, fue la insistencia de algunas naciones que pedían que se efecturan mediciones de gases en una base per cápita y otros que tales medidas se basen en lo que una nación en su conjunto produce.

Por otra parte, Haekkerup alabó la forma en que México, será el anfitrión de la COP16, porque dijo ha tratado de tender puentes entre las naciones en la búsqueda de un acuerdo vinculante.

"La forma en que los mexicanos trataron de generar confianza, es definitivamente, algo que la comunidad internacional necesitaba", apuntó.

"Yo no soy un experto en el proceso de negociación, pero puedo decir que apoyamos plenamente los esfuerzos de México y si hay una solución, México será capaz de encontrarlo", añadió.

El ministro de Dinamarca para el Cambio Climático y la Energía, Connie Hedegaard, estará en México como representante de su país en la COP16 y ahí cederá la presidencia de la Conferencia de las Partes a la Canciller mexicana, Patricia Espinosa.

"El resultado de la COP15, desde nuestro punto de vista fue un buen resultado, hemos estado trabajando de la mano para que más países se suman a la del acuerdo de Copenhague", dijo Haekkerup.

"Más de 140 países se han alineado. México tendrá un buen punto de partida ayudar a avanzar durante la COP16", comentó.

El acuerdo de Copenhague establece los principios generales medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medidos en términos de la producción de dióxido de carbono (CO2), el gas más común.

Las normas sobre cómo estos principios han de aplicarse deben ser negociadas en Cancún entre los ministros de Medio Ambiente de todos los países.

En un informe publicado este martes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha considerado que en el mejor de los posibles compromisos de Copenhague, apenas se reducirían los gases de efecto invernadero en 40%de lo que se necesita para evitar el calentamiento global y con ello una catástrofe mundial.
La mayoría de los científicos de renombre creen que un incremento de 22% % en promedio de la temperatura global sería un cambio dramáticamente más nítido en el clima global, en comparación con los efectos que se han visto progresivamente en la actualidad.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: