Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Noruega espera que en COP16 se avance en acuerdos de reforestación

China
China.org
24/11/2010

El gobierno de Noruega espera que la 16 Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) signifique acuerdo concreto de reforestación, afirmó hoy el embajador del país nóridico en México, Arne Aasheim.

"Un tratado jurídicamente vinculante debería ser la meta, pero es un proceso que tomará tiempo", reconoció Aasheim en entrevista con Xinhua en la Ciudad de México.

El diplomático noruego consideró que un acuerdo vinculante se alcanzará durante las conversaciones en el balneario caribeño de Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, pero se refirió a un acuerdo de reforestación en los países que se han visto afectados por la tala inmoderada de bosques.

Afirmó que su país tiene acuerdos y experiencias en este sector que pueden compartir con la comunidad internacional.

"Un 17 % de las emisiones de gas de efecto invernadero son causadas por la deforestación. Tenemos experiencia y es un área donde queremos hacer compromisos con las naciones que actúan para rescatar los bosques que son los pulmones del mundo", dijo Aasheim.

Noruega ha aumentado su cobertura de árboles de 25 a 28 %, pero el frío y la altitud significa su principal obstáculo para mejorar.

"Es duro para aumentar mucho más allá de 28 %, debido a que la mayor parte de Noruega tiene una altura de más de 700 metros sobre el nivel del mar", dijo Aasheim.

"Nosotros estamos haciendo todo a nivel nacional y también invirtiendo en otros países donde el efecto de la inversión por dólar será mucho más que en Noruega", añadió.

Dijo que su país invierte unos mil millones de dólares para detener la deforestación en México, Guyana, la República Democrática del Congo, Indonesia y Brasil.

Noruega ha cooperado con México en la reforestación y también para ayudar a reducir sus emisiones en la quema de gas natural de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), productor petrolero del país.

"En Noruega ya tenemos más gas que la producción de petróleo. Noruega va a tener más gas que petróleo durante algún tiempo y está tratando de utilizarlo para sustituir al carbón", dijo.

El resultado, agregó, es que Statoil, la empresa similar de Pemex en Noruega, ha desarrollado una gama de técnicas para la captura y el uso de gas natural.

Las dos empresas comenzaron a trabajar juntos en 2004, según un artículo publicado en la página web de la embajada de Noruega en México.

En dicha publicación detallaron que las empresas se vincularon en el "proyecto piloto, en el Tres Hermanos en la Costa del Golfo del estado de Veracruz" y que tiene el propósito de reduci las emisiones de dióxido de carbono en 83 mil toneladas en más de 10 años a través del Mecanismo Limpio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que forma parte del protocolo de Kyoto el cambio climático.

Aashem elogió los esfuerzos realizados por México para crear confianza y llegar a acuerdos durante el período previo a la COP16.

Reconoció que le impresionó un acuerdo firmado por 138 alcaldes de 43 países el domingo pasado en la ciudad de México durante la llamada Cumbre Mundial de Alcaldes en el que se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la eficiencia energética y el uso de combustibles renovables.

"Las ciudades y las autoridades locales pueden hacer una diferencia real, porque cerca de 80 % de los gases de efecto invernadero provienen de las zonas urbanas", dijo.

Recordó que en la capital de Noruega, Oslo, "las autoridades han logrado reducir el consumo de energía mediante medidas de eficiencia, incluido el aumento del transporte público para reducir el uso de los coches, que es algo que se aplica a muchas ciudades".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: