Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Desastres por millones

Nicaragua
La Prensa
26/11/2010

En las últimas cuatro décadas, Nicaragua ha perdido 4 mil 513 millones de dólares a causa de fenómenos extremos relacionados con el cambio climático, según el último informe sobre el tema, realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Con esta cantidad de dinero se habrían podido construir escuelas, carreteras, y todos los proyectos de desarrollo planificados por Nicaragua, porque equivale a dos meses del Presupuesto General de la República de 2011.

Las pérdidas fueron provocadas principalmente por huracanes, inundaciones y sequías entre las últimas tres décadas del siglo pasado y la primera del presente.

El impacto económico que recibió Nicaragua sólo fue superado por el de Honduras en Centroamérica, que perdió 5 mil 592 millones de dólares, especialmente por el desastre que causó el huracán Mitch en 1998, que afectó a ambos países.

Las pérdidas de Nicaragua son tales, que acapara un tercio de los daños sufridos por toda Centroamérica, aunque Honduras le supera con 41% de afectaciones.

En total, los huracanes y otros fenómenos extremos causaron pérdidas por el orden de los 13 mil 642 millones de dólares en la región.

De ese total, según la CEPAL, el huracán Mitch provocó 8 mil millones de dólares en daños entre Nicaragua y Honduras. En los próximos 100 años, Centroamérica habrá perdido 73 mil millones de dólares por razones relacionadas con el clima, y esto sin contar con los peores escenarios.

No sólo Nicaragua y Honduras han sido afectados económicamente por fenómenos extremos en los últimos 40 años. Guatemala acumuló pérdidas por 2 mil 198 millones de dólares, que equivalen a 16% de las pérdidas regionales. Asimismo, El Salvador registró pérdidas equivalentes a 7% y Costa Rica presentó pérdidas de 3% en relación con el resto de Centroamérica.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: