Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México impulsará creación de fondo verde en Cumbre climática

Mexico
PL
26/11/2010

México impulsará la creación de un fondo verde por 100 mil millones de dólares para financiar medidas de adaptación y la aplicación de nuevas tecnologías bajas en carbono, aseguró la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

En entrevista publicada hoy por el diario El Universal, Espinosa manifestó su confianza de que, finalmente, en esta cita los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar los recursos necesarios para implementar el plan de acción contra el Cambio Climático.

"Algunos países no están de acuerdo en que una empresa pague por cada tonelada de gases de efecto invernadero que libera a la atmósfera, y que ese dinero se invierta en programas de reforestación, energías renovables y tecnologías más limpias en las naciones en vías de desarrollo", subrayó.

Sobre este particular, dijo: "la mejor manera para que los países desarrollados cumplan con sus compromisos en estos ámbitos de compensar, es hacer un sistema más equitativo que los obligue a aportar".

Pese a que se registran avances en temas claves, Espinosa recalcó que este proceso de negociación es largo, pues se trata de un debate de alto tecnicismo que requiere también de la voluntad política de todas las partes.

Precisó que en Cancún el Grupo de Trabajo sobre Cooperación de Largo Plazo, grupo que da seguimiento al Plan de Acción de Bali, presentará un nuevo texto para la negociación de la Convención sobre Cambio Climático.

Al definir las necesidades en el proceso negociador, la titular de Exteriores de México apuntó el tema de adaptación, en tanto "los países en desarrollo puedan tener apoyo para preparar sus programas a partir de la existencia de recursos financieros y de tecnologías".

De igual forma, refirió que en Cancún debe adoptarse la creación de un mecanismo de ayuda para facilitar la trasferencia de tecnologías, otro de los asuntos claves a debatir en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: