Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Presidente Calderón pone en marcha torre eólica en Cancún

Mexico
EFE
28/11/2010

Cancún, Quintana Roo- El Presidente de México, Felipe Calderón, puso hoy en marcha el aerogenerador eléctrico que abastecerá de energía limpia las sedes oficiales de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16), que comienza mañana en el balneario de Cancún, en el Caribe Mexicano.

Durante su discurso, el Presidente Calderón destacó que la torre eólica, considerada ya como un símbolo de la COP16, es muestra de que el país "predica con el ejemplo" en acciones para combatir el Cambio Climático.

"México predica con el ejemplo, no obstante que somos un país con mucha pobreza. No vamos a esperar a ver a qué hora se les ocurre a las naciones ricas y poderosas preocuparse que por el Cambio Climático", dijo Calderón.

El Presidente Calderón sostuvo que es posible transitar hacia un nuevo régimen climático sin descuidar el desarrollo económico.

"Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global y el Cambio Climático, la ruta indicada es reducir la generación de carbono pero para muchos implica frenar el desarrollo económico", explicó el mandatario mexicano.

Añadió que hay países que están en el dilema "o combato el Cambio Climático o combato la pobreza, pero en realidad es un falso dilema por que sí es posible al mismo tiempo combatir el Cambio Climático y seguir creciendo económicamente y un ejemplo de eso es la generación de energías limpias".

Actualmente, México genera 51.000 megavatios, de los cuales 500 megavatios son generados a través de energía eólica y hacia el final de la administración el objetivo es generar hasta 2.500 megavatios aprovechando la fuerza del viento.

"Tenemos 10.000 kilómetros de costas y la confluencia de dos océanos en el istmo de Tehuantepec. Hemos hecho estudios en diversas zonas del país y sabemos que México tiene un gran potencial que permitiría generar hasta 71.000 megavatios de energía eólica", aseguró el gobernante.

Por su parte, el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, indicó que la torre eólica es la primera en su tipo instalada en la Península de Yucatán y servirá para medir el potencial de la región.

El aerogenerador de Cancún es uno de los más modernos y eficientes con los que cuenta la Comisión Federal de Electricidad. Los materiales con los que fue construida garantizan que puede resistir los huracanes que afectan a la zona

Tiene capacidad para generar 1,5 megawatts, lo que significa que puede dotar de energía a 1.500 viviendas, cada una de las hélices mide 37,3 metros longitud y está sostenida en una torre de acero de 76,9 metros hasta la turbina, alcanzando una altura total de 117.3 metros. Su vida útil es de 30 años.

Por otra parte, el Presidente Calderón dio a conocer que han puesto a la venta "bonos de carbono" con la finalidad de "secuestrar" la emisión generada por la COP16.

Explicó que se trata de una iniciativa para neutralizar los efectos negativos que pudiera tener sobre el ambiente la realización de la Cumbre Ambiental ya sea por la generación de basura o los gases que se liberaron a la atmósfera por el traslado de los participantes.

Los recursos obtenidos con la venta de los "bonos de carbono" servirán para programas de reforestación, en tanto que otra de las medidas de mitigación es la transferencia de energía eólica generada en Oaxaca para abastecer a Cancún y la Riviera Maya.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: