Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Espera la ONU prospere Fondo Verde impulsado por México

Mexico
Notimex
28/11/2010
Carlos Meza. Enviado

Cancún- La Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, juzgó necesario que el Fondo Verde propuesto por México prospere en la conferencia de Cancún, que inicia mañana.

El fondo es una propuesta del Presidente mexicano Felipe Calderón para financiar la lucha contra el Cambio Climático.

En declaraciones a los medios un día antes de iniciarse la COP16 que del 29 de noviembre al 10 de diciembre reunirá a unas 25 mil personas en este lugar, expuso que ese fondo “es uno de los pilares en los que trabajan los gobiernos”.

Tras inaugurar una pieza fotográfica creada por organizaciones no gubernamentales, Figueres fue preguntada por las posibilidades del Fondo Verde propuesto hace más de dos años por México, para financiar los programas de adaptación y mitigación al fenómeno.

“El Presidente Felipe Calderón lo propuso hace un par de años, por lo que el financiamiento de largo plazo es uno de los pilares en todo esto, independientemente de cómo se le quiera llamar si Fondo Verde, Fondo de Cancún, o Fondo Climático”, dijo.

“Lo que es necesario es que sean los gobiernos los que hagan de esto un acuerdo que prospere en estas dos semanas”, dijo.

Sobre lo que espera de esta conferencia en Cancún, refirió que “los gobiernos son conscientes del hecho de que hay dos urgencias”.

Explicó que uan es de carácter medioambiental, sobre recorte de emisiones; y otra política porque “los gobiernos deben probar que el proceso intergubernamental puede entregar un acuerdo”.

Al ser preguntada sobre el papel en este proceso de Estados Unidos y de China, respondió que ambos “están teniendo un tiempo maravilloso en la prensa, a la vez que trabajando juntos de manera constructiva en este proceso”.

“Estoy muy confiada de que todos aquí quieren llegar a un acuerdo y cumplir sus compromisos y en algunos casos elevarlos. No digo que hay ya acuerdo hecho, pero los países saben que pueden hacerlo y conseguirlo en dos semanas”, aseveró.

Consideró que si bien los avances tecnológicos ayudan cada vez más a mitigar los efectos del Cambio Climático, no se debe relacionar la decisión política con los avances científicos en la materia.

“Necesitamos señales políticas para mover hacia la economía y cultura del bajo nivel de carbono, y creo que los gobiernos y el sector privado alcanzarán eso y que las tecnologías nos ayudarán”, mencionó.

Sobre la ausencia de mandatarios de importantes economías del mundo, Figueres comentó que ésta “no es una cumbre de Presidentes y México lo ha dejado claro” en sus reuniones de preparación.

Sostuvo que algunos mandatarios “vienen porque quieren a expresar el apoyo al gobierno de México, que ha abierto las puertas a que vinieran pero aclarando que no era una cumbre presidencial”.

“El planeta y la madre naturaleza son generosos, lo cual agradecemos, pero nos están esperando y no pueden hacerlo por mucho tiempo, la urgencia se multiplica cada día”, añadió.

La COP16 reúne a delegados de 194 países o partes de la CMNUCC para discutir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, financiamiento en la lucha global contra el Cambio Climático, transferencia tecnológica y otros programas técnicos.

Asimismo, sobre la arquitectura institucional a desarrollarse tras finalizar en 2012 la implementación de la primera parte del Protocolo de Kyoto.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: