Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Urge Espinosa a poner ya un alto al calentamiento global

Mexico
Notimex
27/11/2010

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, señaló que si ahora no se pone un alto al calentamiento global, cada vez será más costoso en términos financieros, y más peligrosos y diversos los embates a que se enfrentará la población mundial.

Momentos antes de cortar el listón inaugural de la Villa Climática, sede de los eventos alternos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), la Canciller mexicana, en su calidad de presidenta de la cumbre, planteó que abatir el calentamiento global y estabilizar la temperatura no admite dilación.

Dijo que para ese efecto se pretende que el foro mundial que arrancará aquí el próximo lunes abra el camino a nuevos esfuerzos para cambiar los modelos de producción y consumo.

Ante la Secretaria de la cumbre, Christina Figueres; el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y funcionarios federales, estatales y municipales, Espinosa Castellano reiteró que desde aquí se quiere abrir la mente de la humanidad e impulsar el desarrollo de la tecnología limpia.

Agregó que se requiere que todos los gobiernos y todos los individuos “pongamos nuestro granito de arena”, pues la situación climática actual nos convoca a dar pasos firmes en un mejor modelo de desarrollo.

La funcionaria abordó unos minutos en un automóvil eléctrico, e hizo un breve recorrido por la Villa Climática, y en la breve entrevista que dio expuso que este espacio fue realizado de manera transparente y abierta y si los integrantes de los organismos no gubernamentales se rehúsan a usarlo están en su derecho.

Invitada a la inauguración, la costarricense Figueres defendió los avances de las conferencias pasadas, “pues cada año se va poniendo un hito, y aquí se trata de construir sobre la bases que se establecieron en Dinamarca en 2009”.

Mencionó que la decisión de cómo dar un incentivo a los países en desarrollo para que reduzcan la deforestación, es un tema que tiene ya relativo consenso y es uno de los puntos que se prevé pueda salir en este foro.

Respecto al veto que impondría Estados Unidos a los acuerdos alcanzados por las naciones participantes, la Secretaria de la cumbre aclaró que “no, aquí no existe veto, aquí es un proceso de colaboración entre los diferentes países”.

Asimismo, señaló que algo que se puede acordar aquí es la creación de un fondo multilateral el cual aspira llegar a 100 mil millones de dólares para el año 2020, pero todavía no se sabe cómo sería esta capitalización.

Se trata, abundó, de acuerdos multilaterales que buscan beneficiar a todos los países en desarrollo, no únicamente a los de la región latinoamericana.

En una rueda de prensa, González Canto expresó que todos tienen derecho a manifestarse, “pero si se fueran al extremo en una posición radical entonces sería un tema internacional y no de la agenda local que pudiera vincularse con la imagen turística de Cancún que es una tierra de paz”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: