Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Llegará UE más pragmática para negociaciones en Cancún

Belguim
Notimex
27/11/2010

Bruselas- El fracaso de la reunión sobre Cambio Climático de hace un año en Copenhague ha sido un duro golpe de realidad para la Unión Europea (UE), que llega este año a Cancún menos esperanzada y más pragmática.

Días antes del inicio de la conferencia auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el balneario mexicano, las autoridades europeas ya tienen claro que no será posible en la cita llegar a un acuerdo global vinculante sobre la reducción de emisiones para remplazar al Protocolo de Kyoto.

“El acuerdo legalmente vinculante para el que la UE estaba lista el año pasado, y sigue estando, no será, desafortunadamente, el resultado de Cancún”, afirmó la comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE) la pasada semana.

“No por nuestra culpa, sino porque los otros (países) no están listos para ello”, añadió.

Sin embargo, la UE dice estar determinada a avanzar en el proceso y, para ello, abogará por cerrar junto con los demás países participantes una serie de acuerdos focalizados en acciones concretas que podrían contribuir a llegar a un texto final en 2011.

Uno de los acuerdos por los que presionarán los europeos se refiere al mecanismo de financiamiento para el combate y la adaptación al Cambio Climático en los países en desarrollo, explicó el jefe negociador de la UE, Artur Runge-Metzge.

La UE reafirmará su compromiso de contribuir con siete mil 200 millones de euros entre 2010 y 2012, casi una tercera parte del total prometido por los países desarrollados, y promete presentar en Cancún un informe sobre cómo se entregarán esos recursos.

También buscará acuerdos sobre la transferencia de tecnología y sobre el combate a la deforestación, señalada como una de las principales causas del calentamiento global.

Los europeos insistirán, además, en la necesidad de que los países desarrollados formalicen sus promesas de recorte de emisiones formuladas en Copenhague, y de establecer un sistema para verificar y medir esos esfuerzos.

“Todos esos elementos tendrán que estar reflejados en un paquete que consideremos balanceado”, señaló Hedegaard.

Por su parte, la UE anticipa que no anunciará en Cancún un incremento de su meta de recorte de emisiones de bióxido de carbono, sino que se limitará a reiterar su disposición de elevar ese objetivo de 20 a 30 por ciento respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países “hagan un esfuerzo similar”.

La comunidad también reafirmará su condición para aceptar prolongar el Protocolo de Kyoto por un segundo periodo cuando el actual llegue al fin en 2012.

Para ello, los europeos exigen la adopción de un marco legal que incluya a todas las principales economías del mundo, entre ellas Estados Unidos y las potencias emergentes como China, los mayores contaminantes mundiales que, sin embargo, no hacen parte del Protocolo de Kyoto.

“Debemos usar esas condiciones para elevar el nivel de ambición (en las negociaciones) y hacer con que otros se muevan”, argumentó Hedegaard.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: