Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

España cree que Latinoamérica debe "cerrar filas" en la cumbre de Cancún

Spain
EFE
27/11/2010

Madrid- La Secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, opinó hoy que América Latina debe "cerrar filas" en la próxima cumbre del clima de la ONU, que empieza la próxima semana en Cancún (México), por ser una región líder en "la adaptación al Cambio Climático y a la deforestación".

"Latinoamérica ha mostrado durante los últimos años un gran esfuerzo colectivo y un grado de compromiso alto en estos dos campos que auguran un gran éxito", dijo Ribera.

La Secretaria de Estado hizo esas declaraciones en una conferencia en la Tribuna Iberoamericana, foro organizado por la madrileña Casa de América y la Agencia EFE con ocasión de la cita de Cancún, que se celebra del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Desde hace cinco años, apuntó, los países latinoamericanos han trabajado a través de la red de Oficinas Iberoamericanas de Cambio Climático en la construcción de un plan de adaptación a los desastres climáticos, identificando cuestiones que han concitado un alto grado de consenso y unanimidad.

En su opinión, "agua, agricultura y bosques han sido identificados por la totalidad de los países Iberoamericanos como las grandes amenazas del Cambio Climático y entre todos, se ha alcanzado un alto compromiso para superar estos escollos".

"España y México hemos trabajado mano a mano para que la cumbre sea un éxito", afirmó Ribera, quien añadió que el Gobierno mexicano ha hecho exitosos esfuerzos por que se recupere la confianza en un proceso negociador transparente e integrador.

Por eso, continuó, "vamos a Cancún con los deberes hechos y con la intención de ser integradores y transparentes".

"América Latina es uno de los mayores pulmones salvadores del planeta en una zona vulnerable a los efectos del Cambio Climático, por eso su grado de implicación es mayor", remarcó la Secretaria de Estado.

Ribera reconoció que existe el temor de que los temas de la cumbre no sean entendidos como algo cercanos a la ciudadanía, cuando "atañen a todos en el día a día, desde la calidad del aire, a la evaluación del impacto ambiental o la eficiencia de los recursos energéticos y las nuevas tecnologías".

La Tribuna Iberoamericana es un foro que, desde 2006, convoca a los actores políticos más importantes de la actualidad en Iberoamérica.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: