Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia de la ONU sobre el clima quedó inaugurada en Cancún

AFP

Mexico
29/11/2010

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático quedó inaugurada este lunes en Cancún, abriendo 12 días de conversaciones destinadas a devolver credibilidad a un proceso de negociación internacional debilitado por el fracaso del año pasado en Copenhague.

De los más de 190 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las delegaciones de 132 naciones estaban presentes en la ceremonia de apertura, organizada en un lujoso hotel de esta localidad en la costa este mexicana, donde tendrá lugar la negociación hasta el 10 de diciembre.

"Los recibe un país que, como todos los de la región, es de los que más padecen los efectos del Cambio Climático", afirmó en su mensaje de bienvenida el presidente de México, Felipe Calderón, recordando la grave temporada de lluvias y huracanes que ha sufrido este año el país, después de haber registrado en 2009 la peor sequía en más de medio siglo.

Calderón recordó asimismo que "más de mil personas murieron este año en Guatemala a causa de los efectos del Cambio Climático".

"El Cambio Climático ya es para nosotros una realidad y está teniendo muy graves consecuencias para nosotros y para el planeta", afirmó, refiriéndose a las dramáticas inundaciones que devastaron parte de Pakistán y a la ola de calor e incendios forestales sin precedentes que vivió Rusia este verano boreal.

Estos son "fenómenos que afectan más a la gente más pobre y la hacen todavía más pobre", subrayó.

"Por eso durante las próximas dos semanas aquí en Cancún los ojos del mundo estarán puestos en ustedes", lanzó el presidente a los negociadores que le escuchaban.

Por su parte, el presidente del Panel Intergubenamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, llamó a los países presentes a "cooperar lo más rápido posible" para llevar adelante la lucha sobre el Cambio Climático y la adaptación a sus inevitables consecuencias.

Tropas y policías mexicanos, apoyados por tres buques de guerra, crearon un cordón de seguridad en torno al hotel Moon Palace, un complejo frente al mar en la ciudad balnearia.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: