Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Villa del Cambio Climático fue inaugurada como espacio alternativo a la COP16

Chile
Cooperativa
29/11/2010

La Villa de Cambio Climático, un espacio alternativo para acoger a la sociedad civil durante la COP16, quedó abierta al público con decenas de exposiciones temáticas que serán vistas por unas 20 mil personas, según los organizadores.

Para Christiana Figueres, Secretaria de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, la Villa tratará de dar "un mensaje de esperanza al mundo" sobre el problema del calentamiento global del planeta.

"Nos hemos comprometido para que esta conferencia sea un éxito y pueda salir desde el centro, desde el corazón, desde Cancún, un mensaje de esperanza hacia el mundo", señaló Figueres en la inauguración de la Villa.

Tras destacar la belleza del caribe mexicano y la fuerte influencia de la cultura maya, la alta funcionaria de la ONU señaló que la ciudad que albergará a partir del lunes la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático revela "un espectacular paisaje" que demuestra el cuidado por el medioambiente.

La Villa del Cambio Climático fue construida con la finalidad de ser un foro de expresión a las organizaciones no gubernamentales y el sector privado que no participará en las reuniones ministeriales que se desarrollarán en el recinto Cancunmesse y en el Hotel Moon Palace de Cancún.

Experta en Cambio Climático: Los países deben ser fiscalizados ante los compromisos que toman

Gabriela Muñoz indicó que es necesario monitorear tras la Cumbre que se realizará en Cancún.

La cita comienza este lunes 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Frente a la Cumbre contra el Cambio Climático que se realizará a partir de este lunes en Cancún, la Doctora en Ciencias Ambientales del Centro de Investigación Colegio de la Frontera del Norte de México, Gabriela Muñoz, explicó que los compromisos que alcancen los países no son vigilados posteriormente, por lo que es necesario un organismo fiscalizador.

"No hay un ente que esté vigilando ni monitoreando y mucho menos gestionado esto. Entonces se cree en las buenas intenciones de cada país", manifestó a Tecnociencia.

"Creo que el procedimiento del hermano mayor o de policía del mundo no ha funcionado, creo que tenemos que pasar de eso a llegar realmente a un compromiso y un grupo comité internacional que realmente vigile y sea respetado", agregó.

La experta en cambio climático indicó que hay "tres puntos importantes a tratar (en la Cumbre): primero, son los compromisos futuros de países industrializados; segundo, retomar el mapa de ruta a fin de fortalecer la implementación de la convención a largo plazo; y la tercera, es retomar el acuerdo de Copenhague sobre reforestación".

Asimismo, Muñoz expresó que en Latinoamérica "México es tremendamente entusiasta en este tema de cambio climático y seguirán con esta actitud, a Brasil lo veo interesado en esto, Chile tiene señales de desarrollo económico que muchos se voltean a ver".

Participación de Chile

Andrea Rudnick, jefa del departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente, sostuvo que Chile ha participado activamente en el proceso de negociación para reducir los gases de efecto invernadero, a pesar de que sólo contamina el 0.2% a nivel mundial.

"Chile está comprometido a transitar hacia una economía baja en carbono, porque tiene un montón de beneficios: va a transmitir tecnologías, va a permitir mayores eficiencias en los procesos productivos, va a permitir generar empleo, va a permitir limitar el crecimiento de nuestra huella de carbono y va permitir mayor competitividad", comentó.

En cuanto al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático -que se acordó bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que comprende desde el 2008 al 2012- manifestó que "ha tenido avances en materia de estudios en diferentes ámbitos: en mitigación, adaptación y en creación y fomento de capacidades, y ahora lo que nos queda por delante es desarrollar los planea sectoriales".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: