Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Negociación sobre el clima de Cancún busca acercar visiones encontradas

Mexico
AFP
30/11/2010
Anna Cuenca

La Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún empezó sus trabajos este martes para acercar posiciones, a menudo muy distantes, en cuestiones como deforestación, ayuda financiera a países pobres y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, antes de la llegada de los ministros la próxima semana.

El éxito de este proceso, iniciado por Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992, está principalmente entre las manos de Estados Unidos y China, los dos mayores contaminantes del planeta.

Ambos suman cerca de 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y por el momento se oponen a toda obligación jurídicamente vinculante en materia de reducción.

Sin embargo, el negociador jefe de Estados Unidos, Jonathanb Pershing, aseguró que las posiciones de Washington y Beijing se están acercando, y subrayó que no habrá ningún tipo de resultado en Cancún si estos dos países no logran ponerse de acuerdo.

"Hemos gastado mucha energía en los últimos meses para trabajar sobre nuestros puntos de desacuerdo e intentar resolverlos. Tengo la impresión que hemos progresado", afirmó Pershing en rueda de prensa en el inicio de la negociación.

"Creo que sólo podremos lograr un éxito aquí (en Cancún) si nuestros dos países llegan a un acuerdo", agregó.

La posición de Estados Unidos en estas negociaciones es delicada, dado que el presidente Barack Obama, no logró hasta ahora su objetivo de reducir sus emisiones en 2020 de 17% respecto al nivel de 2005, luego de que la ley para imponer restricciones a los gases considerados responsables del calentamiento global fuera rechazada en el Congreso.

Esta situación se ve ahora agravada por la victoria republicana en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Beijing espera por su parte que la conferencia de Cancún "dé frutos reales" en cuestiones clave, afirmó el jefe de los negociadores chinos, Su Wei, citado por la agencia China Nueva.

Aludió a la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del calentamiento global, la transferencia de tecnología y financiación de los países industrializados a las naciones en desarrollo y, sobre todo, el establecimiento de cimientos sólidos para una futura negociación que logre, idealmente el próximo año en Durban (Sudáfrica), un acuerdo internacional legalmente vinculante.

Una de las cuestiones que más preocupa a los países en desarrollo es la falta de atención dedicada a un eventual segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto, cuya primera etapa expira a finales de 2012.

Ante la dificultad para concluir un nuevo tratado vinculante, estos países insisten en conservar el único instrumento legal existente. Sin embargo, algunos países industrializados -como Canadá, Australia y Japón- son contrarios a esta opción.

"El segundo periodo de compromisos del protocolo de Kioto es un tema que nubla la opinión del grupo de los 77 (países en desarrollo)", explicó el jefe negociador de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo. "Si no tenemos una decisión clara en este tema en Cancún será imposible tomar decisiones en otros temas", agregó.

Los negociadores trabajan a partir de un texto elaborado por la presidencia del Grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo (AWG-LCA) que resume los puntos clave que se espera avanzar en Cancún.

Sin embargo, este documento ya ha recibido críticas de algunas delegaciones, como la de Bolivia, que considera que "minimiza la necesidad de adoptar un segundo periodo de compromisos parar el Protocolo de Kyoto".

Y los ecologistas de la plataforma CAN (Climate Action Network, red de acción climática) le reprochan "la falta de algunos elementos cruciales". "Paradójicamente, la mitigación (reducción de emisiones), considerado el elemento más importante de un acuerdo climático, parece que no logra avanzar", lamentó en un comunicado.

Instalados en hotel Moon Palace, a orillas del Caribe, los equipos de negociadores intentarán elaborar "un paquete equilibrado de decisiones" para que sea estudiado por los ministros en la segunda semana de la conferencia.

Además de los titulares de Medio Ambiente de los respectivos países, unos 20 mandatarios anunciaron su presencia en la cita mexicana, entre ellos seis latinoamericanos: los Presidentes venezolano Hugo Chávez, boliviano Evo Morales, colombiano Juan Manuel Santos, costarricense Laura Chinchilla, guatemalteco Álvaro Colom y ecuatoriano Rafael Correa.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: