Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Necesario dar continuidad a compromisos de Copenhague: Espinosa

Mexico
Notimex
29/11/2010
Carlos Meza

La Canciller Patricia Espinosa aseguró que un elemento indispensable para el avance de la conferencia sobre cambio climático que se realiza en esta ciudad, es reafirmar los compromisos acordados en 2009 en Copenhague, Dinamarca.

Espinosa aseveró que “es momento de que la comunidad internacional pase de las deliberaciones a las acciones”. Acompañada por la secretaria ejecutiva de la COP16, Christiana Figueres, y la Ministra danesa de Energía, Likke Friis, expuso que es necesario que los avances alcanzados hasta ahora "se pongan en práctica".

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habló en su calidad de presidenta de la Cumbre, a la que asisten al menos 25 mil personas de 194 países a fin de buscar un nuevo marco global que impulse la lucha contra el cambio climático.

"Estamos consientes que tenemos retos y que la negociación no va a ser fácil, va a ser complejo porque cualquier compromiso incluye múltiples consecuencias, pero estamos convencidos que hemos venido con ánimo de tener acuerdo que signifique un verdadero paso hacia adelante", señaló.

Espinosa Cantellano expresó que la línea mínima tiene que ser la confirmación de compromisos que hicieron voluntariamente los países en Copenhague, el año pasado, sin entrar en la discusión del acuerdo mismo, “pero sí reafirmar lo que los más de 140 países hicieron". En estas dos semanas se requiere la certeza para avanzar en materia de mitigación y aplicación de recursos comprometidos en flujo de tecnologías limpias, para detonar procesos de desarrollo bajos en carbono.

"Este es el conjunto de elementos que conforman este paquete equilibrado, que estamos convencidos que debemos impulsar aquí en Cancún y que sientan la base política y técnica para avanzar en la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante", explicó la canciller.

Por su parte, Christiana Figueres manifestó que en lo que va del año se han creado elementos necesarios para hacer compromisos más fuertes ante el desafío del cambio climático.

Aclaró que la COP16 "no lo va a resolver todo, el resultado tiene que ser pragmático. Cancún necesita ambición viva. Aun si todas estas acciones y metas se lograran, y se espera que sí, no van a cumplir con la meta de evitar aumento de temperatura de dos grados centígrados".

La Secretaria Ejecutiva de la COP16 subrayó que el reto es a largo plazo y las soluciones ofrecen oportunidades para que las naciones logren un desarrollo sustentable.

"El mundo busca respuestas nuevas a cambios políticos y sociales. Las respuestas tradicionales no producen resultados duraderos, por lo que es obvio que se va a necesitar actuar juntos. No hay interés de nadie de retrasar la acción futura", indicó.

La Ministra danesa de Energía, que entregó la estafeta de Presidencia de la COP (por realizarse en Dinamarca el año pasado) a Espinosa, pidió a los países desarrollados mostrar voluntad en sus compromisos para que las naciones en vías de desarrollo hagan sus propias tareas.

Agregó que temas como los programas de reforestación muchos de adaptación y mitigación al cambio climático requieren de esa acción, de acompañamiento entre países.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: