Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La Canciller Patricia Espinosa, nueva Presidenta de la COP16

Mexico
EFE
29/11/2010

La Canciller de México, Patricia Espinosa, asumió el cargo de nueva Presidenta de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP), que inauguró su décimo sexta edición en Cancún.

Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde 2006, sucede al frente de una COP a la ex Ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, actual comisaria de la Unión Europea (UE) para cambio climático.

Hasta hoy antecedió a Espinosa la actual Ministra danesa Lykke Friis.

Espinosa nació el 21 de octubre de 1958, es licenciada en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y habla inglés, francés y alemán, además de español. Está casada y es madre de dos hijos.

México está promoviendo la COP16 como un espacio de "inclusión social", donde existen férreos controles de acceso y movilidad en un amplio dispositivo de seguridad pero donde se permite la participación de miles de activistas de todo el mundo.

A su lado hay representantes de las más de 190 delegaciones nacionales que participan en las negociaciones de la COP, que tienen los primeros días un carácter más técnico y que culminarán con un tramo ministerial los tres últimos días de la COP16.

La Cumbre reunirá hasta el 10 de diciembre próximo a unos 25 mil delegados y representantes de la sociedad civil de 194 países en Cancún.

La cita climática sucede después de que la COP15 de Copenhague concluyera con un acuerdo de mínimos que estableció el compromiso de buscar que la temperatura no aumente más de dos grados respecto a los niveles de 1900 sin fijar medidas ni plazos para ello.

Desde la adopción de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) las distintas COP, especialmente la de Bali (2007), han significado pasos en busca de un tratado global que, sin embargo, no acaba de cristalizar.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: