Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Revisa COP16 con optimismo procedimientos para iniciar negociaciones

Mexico
Notimex
29/11/2010
Carlos Meza

La COP16 inició con una revisión de los procedimientos a desarrollar en las negociaciones, en la búsqueda de acuerdos globales en la acción contra el fenómeno.

Con declaraciones optimistas por un lado y discusiones sobre aspectos procedimentales por otro, las delegaciones expusieron en las reuniones de trabajo algunas de sus posiciones generales sobre lo que se espera de la cita, que se celebra hasta el próximo 10 de diciembre.

En su primera sesión plenaria, presidida por la Canciller Patricia Espinosa, las partes expusieron sus inquietudes sobre la forma en que se iba a desarrollar el trabajo en los grupos, principalmente el de cooperación de largo plazo y el de Protocolo de Kyoto.

Al respecto, Espinosa Cantellano declaró que se acordó tener un proceso de consultas, donde van a participar todos los países, para ver un reglamento provisional y la aplicación de reglas de procedimiento, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Algunos grupos explicaron su inquietud de que ya se revisen documentos sobre cooperación de largo plazo, pues uno de ellos contiene sólo los objetivos que se cree que son "alcanzables" en esta cumbre, y dejar para después otros temas.

"Sólo uno de los textos es oficial y el otro es una guía de los temas, no necesariamente parte de la negociación", precisaron.

Además aseguraron que no se trata de eliminar temas, sino de dar prioridad a los que en esta reunión se pueden alcanzar, "pero eso aún es parte de la negociación", dijeron.

Otras delegaciones expresaron su optimismo por el inicio de la COP16, "al ser una nueva oportunidad de retomar la negociación después de Copenhague" el año pasado.

"Hay un cierto grado de optimismo por avanzar, por lo que parece prematuro pronosticar la muerte del proceso" (como algunos decían), aseguró el negociador de Estados Unidos, Jonathan Pershing, al agregar que "no es un proceso fácil, podemos colaborar y trabajar en los problemas que presenta la negociación".

Por su parte el representante de Brasil, Luiz Figueiredo Machado, expuso que las delegaciones sienten en el inicio de la conferencia "que deben de salir de Cancún con un resultado positivo".

"La reunión de hoy fue más organizada, muchas participaciones de los grupos negociantes y puntos clave, pero esta primera reunión fue para organizar nuestro trabajo de las siguientes dos semanas, nada dramático ocurrió hoy", dijo sobre los trabajos de apertura.

En tanto, representantes de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) advirtieron que si la COP16 no obtiene acuerdos, la fecha límite para este grupo de islas (en el Pacífico y en El Caribe) de alcanzar verdaderas decisiones, es diciembre de 2011, en Sudáfrica.

Recordaron que si no se toman las medidas contra el cambio climático, estas islas son las que más pronto van a resentir el impacto, entre ellas Islas Tuvalú, Marshall y Maldivas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: