Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide UE ser realista ante posibles alcances de COP16

Mexico
Notimex
29/11/2010
Carlos Meza

La Unión Europea (UE) pidió hoy aquí “ser realistas" ante las posibilidades que tiene la COP16 de lograr alcances satisfactorios para todos los países.

En rueda de prensa, el negociador de Bélgica (país que preside este semestre la UE) Peter Wittoeck, aseguró que "la solución final (para afrontar mejor globalmente el cambio climático) difícilmente se logrará en Cancún", Quintana Roo.

"La UE estaba lista en Copenhague (el año pasado) para asegurar un marco completo. Estaríamos listos para los acuerdos, pero seamos realistas porque no todas las partes están listas para celebrar acuerdos", expuso.

No obstante, dijo que "Cancún debe hacer avances sustanciales para los acuerdos jurídicamente vinculantes, y esperamos que Cancún lo haga decidiendo en el marco de Convención".

"Debemos dar pasos en los temas que se cubran estas negociaciones, queremos un paquete equilibrado: mitigación, reducción de emisiones, transparencia en tema financiero y de monitoreo, además de que se ofrezcan mediciones de reducción de emisiones y reportes", resaltó.

Wittoeck reiteró que el papel que la Presidencia de México en la COP16 ha sido importante en este proceso, al mostrar compromiso por permitir y dar lugar a estas decisiones.

Precisó que “ha mostrado apertura, ha sido inclusivos de todas las partes, queremos agradecerles y esperamos que este liderazgo nos lleve a resultado exitoso en Cancún".

El negociador de la Comisión Europea (CE) en temas ambientales, Artur Runge-Metzger, destacó a su vez la necesidad de avanzar en las diferentes materias, ya que lo conseguido en Copenhague "no fue un acuerdo de las Naciones Unidas" sino de un grupo de países con promesas específicas.

Se pronunció a favor de que se resuelvan "las incapacidades del Protocolo de Kyoto" para reducir en mayor medidas las emisiones de gases de efecto invernadero, como la falta de reforma de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

"Si no resolvemos estas debilidades no reducen las emisiones y habrá hasta aumento, y con esto no estaríamos por debajo del objetivo de evitar que suba la temperatura dos grados centígrados", aseveró.

La UE participa de las negociaciones que se realiza del 29 de noviembre al 10 de diciembre, y en la que se buscan nuevos acuerdos que fortalezcan la acción global contra el cambio climático.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: