Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Aspira Europa a lograr acuerdos concretos en Cumbre Climática

Cuba
Diario Granma
30/11/2010

La Unión Europea (UE) intentó hoy mostrar una posición más constructiva, tras la Cumbre de Copenhague 2009, mediante el esbozo de una postura retocada, enunciada en una rueda de prensa aquí, previa a la nueva cita sobre Cambio Climático.

Aun sin compromisos propositivos concretos, la representante de la UE en México, la Embajadora Marie Anne Conninsx, dijo en la conferencia de Cancún que se aspiran a resultados ambiciosos en cuanto a transparencia, reforestación, adaptación, mitigación, tecnología y financiamiento.

Al fijar la posición comunitaria, la diplomática señaló que en la Cumbre estarán 45 negociadores, ministros y 30 eurodiputados, quienes fungirán como observadores, además de delegados de los Estados miembros de la Unión, junto a directivos del Banco Europeo de Inversiones, dijo PL.

Conninsx dijo que confía en que al revisar el Protocolo de Kyoto se consiga un arreglo en el que tomen parte todos los estados miembros de Naciones Unidas, incluidos China y Estados Unidos, este último el mayor emisor de gases contaminantes del planeta.

En relación con las negociaciones del Protocolo de Kyoto, que sesionará aquí en forma paralela a la COP16, apuntó que los europeos esperan modificar ese instrumento para hacerlo universal y vinculante, aunque no reveló detalles de medidas concretas al respecto.

En tal sentido, se refirió al deseo de la UE de que se alcancen acuerdos factibles y ambiciosos, que incluyan compromisos en mitigación y la aceptación por todas las partes de sistemas de medición, reporte y verificación de emisiones de gases contaminantes.

La diplomática europea expresó que la cita de Cancún de ninguna manera puede terminar en un fracaso, en tanto resaltó el gran esfuerzo de México para conseguir el éxito.

Paralelo al contacto de la representante de UE con los reporteros, en la sede de la Villa de Cambio Climático, a unos 20 kilómetros de distancia de la sede de la Cumbre, la organización ecologista Greenpeace emplazó a Europa para que apoye públicamente un compromiso de reducción de emisiones de 30%.

La responsable de la campaña sobre Cambio Climático de Greenpeace, Aída Vila, expresó que Europa debe comprometerse mediante un pronunciamiento oficial de todos sus miembros a dar pasos concretos, como ya lo están haciendo algunos países del norte del continente.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: