Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Busca la ONU que pobres y ricos compartan carga de bajar emisiones

Mexico
La Jornada
01/12/2010
Reuters

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) intentan definir en la COP16 las acciones requeridas por los países desarrollados y emergentes para superar el principal obstáculo en las negociaciones, que es compartir la carga de reducir las emisiones de bióxido de carbono.

Bajo el vigente Protocolo de Kyoto de la ONU, sólo los industrializados tienen que recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2008 hasta 2012.

El acuerdo de Copenhague adoptado el año pasado por la mayoría de las naciones establece dicha acción para después de 2012, cuando los ricos reducirían dichas emisiones y las economías emergentes frenarían el aumento de las suyas mediante acciones climáticas particulares.

Sin embargo, queda por decidir cómo reportarán pobres y ricos dichas disminuciones, y si las medidas que adopten para tal propósito deberían estar sujetas a revisión internacional. A continuación se presentan tres propuestas hechas para las negociaciones que se realizan del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México, sobre este asunto, también llamado medición, reporte y verificación (MRV).

– Actualmente sólo los industrializados reportan anualmente a la ONU sus emisiones de gases de efecto invernadero.

– Naciones Unidas no ofrece comentarios sobre el avance hacia los objetivos en la materia, aunque un país que no cumpla sus metas conforme al Protocolo de Kyoto sería penalizado bajo un acuerdo sucesor.

– Los países en desarrollo no tienen que reportar con regularidad sobre sus emisiones ni sobre sus esfuerzos para controlarlas.

Si las publican, los países desarrollados deben pagar por el reporte y la medición.

1. Propuesta de India: “Todos los países, ricos y pobres, que generen más de uno % de los gases mundiales de efecto invernadero reportarán a la ONU cada dos o tres años. Otras naciones lo harán cada cuatro o cinco años.

“Un grupo de la ONU, integrado por expertos de todo el mundo, evaluará los reportes. Los desarrollados informarán sobre sus emisiones, avances o recortes en éstas, así como sobre su contribución a los fondos verdes para ayudar a los pobres a recortar dichas emisiones de bióxido de carbono y prepararse para un mundo con temperaturas mayores.

“Las economías emergentes reportarán sobre sus emisiones y los avances de sus acciones climáticas para desacelerarlas”.

2. Propuesta de la Unión Europea para los países desarrollados: “Harán un reporte anual de emisiones de gases de efecto invernadero y uno nacional completo –cada cuatro años– sobre financiamiento y contribuciones tecnológicas para las naciones en desarrollo, junto con sus propias proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Nuevas reglas para las revisiones internacionales de reportes. Para los países en desarrollo se sugiere una comunicación nacional completa cada cuatro años que incluya niveles de emisiones, proyecciones, y acciones de mitigación planeadas, aplicación, financiamiento y otras ayudas recibidas. Los países menos desarrollados deberán presentar reportes nacionales de emisiones a su propia discreción.”

3. Posición de Estados Unidos: Respecto a todos los países. “Creemos que debería haber más reportes; no sólo de sus inventarios (niveles de emisiones), sino de sus acciones”, dijo el lunes Jonathan Pershing, enviado especial adjunto sobre cambio climático. “Se podrá formalizar la revisión internacional de compromisos.

“Para los países desarrollados: Reporte anual de emisiones. Para los pobres: mientras más grande se es más significativas son las emisiones, y podría ser útil tener reportes quizá cada dos años”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: