Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Complican acuerdos para nuevo protocolo

Mexico
El Universal
02/12/2010
Silvia Otero

En la COP16 se pretende lograr un paquete de reducción de emisiones que alcance 19% a nivel global, que supera la meta fijada por el Protocolo de Kyoto que es de 5%, ante los ofrecimientos actuales de países como EU, China y México, entre otros, para aminorar los gases de efecto invernadero.

Luis Alfonso de Alba, representante especial del gobierno de México para Cambio Climático, fijó así el alto nivel de ambición en este tema, ya que el Protocolo de Kyoto sólo prevé una reducción de 28% de las emisiones.

Países como Bolivia y Brasil exigen que se respete el protocolo y las negociaciones partan de su contenido, pero naciones como Japón, los 27 países que integran la Unión Europea, China y Estados Unidos, entre otros, buscan un nuevo mecanismo, por lo que consensar el paquete de reducción de emisiones planteado por De Alba es un aspecto álgido de la negociación.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoció que ante la diversidad de posiciones que existen en torno al futuro del Protocolo de Kyoto, “no va a ser posible que en Cancún se tome una decisión radical en un sentido u otro, las partes van a tener que llegar a un acuerdo y tratar de encontrar ese terreno intermedio para llegar a ese resultado”.

Adrián Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Ecología, afirmó que ante las posiciones irreconciliables en torno al protocolo, “Kyoto no está muerto, pero se puede tener otro mecanismo que sea adoptado por los países que lo consideren necesario”.

Paquete ambicioso

El Embajador De Alba reconoció que uno de los temas delicados de la negociación, que está en su fase inicial, pues será a partir de este jueves cuando comience el debate sobre textos específicos, se puede alcanzar un paquete de reducción de emisiones.

“En Cancún podemos salir, estamos aspirando a salir con un paquete de reducción de emisiones que seguramente rebasará, si se concretan los ofrecimientos que han anunciado ya los países de manera voluntaria, rebasará 18% ó 19 % a nivel global”.

Esta posición se acerca así a la que plantea Japón, ya que De Alba explicó que esto no implica una sustitución del protocolo, sino que se suma a los compromisos de los países que no están en el Anexo 1 del mecanismo como Estados Unidos, China, India, Brasil, Indonesia, Corea, México y Sudáfrica.

La propuesta del negociador mexicano, que la delegación de Brasil dijo desconocer, se contrapone a la posición de países como Bolivia, que es integrante del ALBA, y que exigen que se cumplan con la segunda fase de compromisos del protocolo, o de lo contrario los países que no lo hagan paguen el costo político de esa decisión.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: