Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Confía México en consolidación jurídica de Acuerdo de Copenhague

Mexico
Notimex
02/12/2010

La presidencia mexicana de la COP16 confía en que se acuerde la consolidación jurídica de los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes, y que además eleven su nivel de ambición.

El Presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, Adrián Fernández, explicó que lo que se analiza ahora son los mecanismos para hacer eso posible y que otros países ofrezcan compromisos voluntarios en mitigación.

En rueda de prensa para valorar el avance de los trabajos de la COP16, recalcó que "se pretende que lo ofrecido el año pasado se refrende de manera oficial en la negociación de la COP16".

En el documento Acuerdo de Copenhague, resultado de la COP15 en la capital danesa, 85 países entre desarrollados y en vías de desarrollo hacen un compromiso político sobre reducción de emisiones, pero no se logró adoptar como acuerdo de todas las partes.

Por ello, Fernández recordó que la naturaleza de las propuestas son diversas, y por un lado los países desarrollados hablan de metas específicas, y se requiere que posteriormente "sean obligatorias, dada su responsabilidad en los niveles históricos de contaminación".

En tanto, los países en vías de desarrollo tienen propuestas diversas "hasta en la métrica", y son de carácter voluntario.

"Lo importante sobre el Acuerdo de Copenhague es que, aunque no tiene validez, los países encuentren un esquema por el cual atraigan al seno de negociaciones formales y oficiales en Cancún esas propuestas".

Explicó que eso se estudia de diferentes maneras, ya sea como anexos, listas o acuerdos específicos, pero ya con reconocimiento de la COP, lo que no se logró en la pasada cita de Copenhague, y con ello "se ocasione un reconocimiento que refrende lo que ofrecieron".

Enfatizó en que además se discute la necesidad de aumentar los niveles de ambición, específicamente en casos de países que con condiciones dicen que pueden hacerlo, como Japón y la Unión Europea.

“Entonces son dos temas para un mismo fin, que se pueda refrendar en el marco de la COP16 lo que se ofreció el año pasado, y que a la vez se eleve el nivel de compromiso, y vamos a ver resultados al respecto", puntualizó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: