Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Confía México en elevar ambición de compromisos en COP16

Mexico
Notimex
02/12/2010

El Embajador Luis Alfonso de Alba, representante especial de México para cambio climático, confió en que se pueda elevar el nivel de ambición de los compromisos a los que se llegue en la COP16 sobre la reducción de emisiones de gases.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de las negociaciones, aseguró que con los ofrecimientos hechos hasta el momento por diversos países ya se está muy por arriba de los límites establecidos en el Protocolo de Kyoto. Ejemplificó que en este último se habla de 28% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el mundo y se establece el objetivo de disminuir en 5% el nivel de emisiones.

En tanto, con los ofrecimientos que han planteado en esta reunión países como China, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Brasil y México, entre otros, se hablaría de 80% de las emisiones globales con niveles de reducción de 18 a 19 %. Sostuvo que a pesar de la enorme diferencia que eso significa aún “está por debajo de lo que la ciencia recomienda”, por lo que es necesario elevar el nivel de ambición.

De Alba Góngora señaló por ejemplo que países desarrollados, como Noruega, tienen metas muy altas y ambiciosas, mientras que Estados Unidos ha elevado sus ofertas, pero aún tiene “un nivel de ambición modesto”. Respecto a los fondos de mitigación de emergencia comprometidos el año pasado en Copenhague dijo que durante 2010 se han entregado casi siete mil millones de dólares y es viable alcanzar 30 mil millones comprometidos para antes de 2012.

Insistió que los fondos sí están fluyendo, pero también se necesita elevar el nivel de ambición para lograr mayores reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero. En cuanto a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en el sentido de que Cancún acabaría sin avances, recordó que esta reunión es parte de un proceso y “quien espere un “big bang” está en un error”. Las condiciones y la complejidad de las negociaciones no lo permiten, agregó De Alba pero descartó que alguna delegación muestre actitud negativa o de no querer un acuerdo. “Yo no he visto ninguna actitud que no sea de pleno compromiso con las negociaciones”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: