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La extensión del Protocolo de Kyoto

Bolivia
Cambio
03/12/2010

Los órganos subsidiarios de la convención de la ONU contra el cambio climático sesionaron como parte de la COP16, que comenzó a analizar propuestas para la extensión del Protocolo de Kyoto.

El órgano subsidiario científico-técnico y el de implementación analizaron, inmersos aún en definiciones de procedimientos, el acercamiento a temas complejos como las comunicaciones nacionales y la forma en que los países reportarán sus acciones de mitigación.

También hubo reuniones de los grupos políticos, entre ellas una de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares y otra del Grupo de los 77 más China, que determinan sus estrategias para los diferentes asuntos de negociación.

Aunque a algunas sesiones se le dio acceso a la prensa, otras se desarrollaron a puerta cerrada.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Prensa Latina que un punto importante de la discusión fue el documento de negociación del Protocolo de Kyoto, distribuido ayer por el presidente del grupo de trabajo a cargo del controversial pacto.

“Éste es un documento nuevo, aún muy verde, que recoge las distintas posiciones, y debiera ser la base para establecer un segundo período de compromisos bajo el protocolo, uno de los puntos esenciales de esta cita de Cancún”, expresó.

El texto incluye propuestas sobre las formas en que los países industrializados asumirán compromisos de reducción de emisiones a partir de 2012. Está en discusión si el nuevo período de compromisos será 2013-2017 o si tiene que ser 2013-2020.

Hay naciones que defienden el primer plazo, con el objetivo de que haya una revisión lo más pronto posible a tono con los avances de la ciencia, pues en ese período se debe elaborar el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y, por lo tanto, habrá nueva evidencia científica de los efectos del calentamiento global.

Una etapa de compromisos corta, como 2012-2017, puede posibilitar ajustar las responsabilidades en correspondencia con las indicaciones de la ciencia, consideran los expertos.

Otros puntos polémicos en esta negociación es si el año base para medir las emisiones debe ser 1990, como establece el Protocolo de Kyoto, u otro, y en qué medida los países desarrollados podrán hacer reducciones domésticas de emisiones y cuánto a través de los mecanismos de mercado, los que le permiten contaminar más a costa de lo que otros dejan de hacerlo.

El comercio de las emisiones de dióxido de carbono es una salida administrativa que se le ha dado a las grandes potencias contaminantes.

La idea central es que se les ofrece una cierta cantidad de créditos de carbono a cada país; los que los consumen todos y emiten más de lo permitido pueden comprar los créditos de aquellos que no tienen grandes industrias, pero sí bosques.

El propósito de los Estados en desarrollo es que el grueso de la reducción de emisiones sea doméstica, pues de lo contrario, los países industrializados jugarán con esos mecanismos del mercado de carbono.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

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