Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Avanza COP16 en los temas de adaptación y Fondo Verde: SRE

Mexico
Notimex
02/12/2010
Juan Carlos Villarruel

La Secretaria de Relaciones Exteriores y Presidenta de la COP16, Patricia Espinosa, anunció avances importantes en los temas de adaptación, Fondo Verde, reforestación y transferencia de tecnología.

Espinosa Cantellano confió en que se alcanzarán acuerdos y reconoció la seriedad con la que los países abordan la discusión, además de que adelantó que el sábado se efectuará una reunión para evaluar los avances de los trabajos de la primera semana de la Cumbre Climática.

Respecto al Protocolo de Kyoto, aclaró que no es indispensable llegar a acuerdos definitivos, porque aún quedan casi dos años de vigencia, aunque “sería positivo si se acuerda algo novedoso aquí”, expuso.

Tras los primeros cuatro días de trabajo, la Presidenta de la COP16 evaluó positivamente los temas en los que se ha avanzado de manera importante, y recordó que hay 194 países con posiciones distintas y “legítimos intereses”, si bien se ha privilegiado la negociación.

Sostuvo que aunque el proceso ha sido complejo, se está buscando un “paquete de decisiones” para avanzar. En adaptación, abundó, se habla de crear mecanismos para ayudar a los países en desarrollo a implementar programas específicos; de acercarles recursos y tecnología.

También se avanza en crear un mecanismo de ayuda económica, sobre todo para los países más vulnerables, que sea de largo plazo y suficiente, a través de un fondo verde, expresó la funcionaria.

En el tema de reforestación, indicó, hay avances importantes en torno al mecanismo conocido como REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Suelos), que si bien se creó como una iniciativa alterna a la negociación de la COP16 ya se ha incorporado.

En transferencia de tecnología, mencionó se habla de crear un mecanismo internacional con centros regionales para que las naciones en desarrollo puedan acceder a las tecnologías que les resulten más útiles, con la asesoría de expertos internacionales.

Básicamente, resaltó, se trata de apoyar a los países menos desarrollados para que puedan acceder a las tecnologías que se adapten mejor a sus necesidades.

La titular de Relaciones Exteriores reconoció que las negociaciones han transcurrido en forma seria y responsable por parte de los países, aunque difirió de las declaraciones del presidente de Brasil, quien la víspera auguró el fracaso de las negociaciones.

Respecto a la postura de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), subrayó que es comprensible que tengan una posición política, pero eso no debe obstruir la parte técnica de la negociación.

En lo que se refiere a Japón, aseguró que la opinión de esa delegación sobre el Protocolo de Kyoto, no es una posición nueva.

Por otra parte, Espinosa Cantellano ratificó su optimismo por lograr un buen paquete de decisiones. Reconoció que en financiamiento y mitigación: “esperamos que pronto podamos poner sobre la mesa ambos temas en blanco y negro”, temas en los que aún no hay acuerdos.

Sin embargo, confió en que éstos se logren con relativa rapidez, si bien, posiblemente en Cancún no habrá acuerdos definitivos, lo que se firme aquí ayudaría como parte de un proceso, declaró.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: