Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Calderón llama a lograr acuerdos

Mexico
El Universal
06/12/2010
Jorge Ramos y Silvia Otero

En la COP16, el Presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo llamado ante empresarios y representantes de organizaciones sociales a “empujar” para lograr acuerdos necesarios.

El mandatario reconoció —al encabezar la apertura de trabajos de la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques — que no hay capacidad operativa de su gobierno para llevar el ProÁrbol a pequeños propietarios, y es más fácil aplicarlo a quienes poseen más de mil hectáreas, por lo que llamó a las organizaciones no gubernamentales a apoyar al gobierno en este sentido.

ProÁrbol ha sido cuestionado por expertos por su aplicación. “Uno de los retos que tenemos es que ProÁrbol, por ejemplo, aún no ha podido aterrizar en pequeños propietarios, en gente que tiene menos de una hectárea, por la escala que implica el trabajo operativo de llevarlo.

“Yo he insistido y hoy insisto con las organizaciones no gubernamentales en México a que nos ayuden a aplicar y a supervisar la correcta aplicación de los recursos del ProÁrbol, precisamente con esos campesinos más pobres.

“Cuando tenemos ejidatarios con mil hectáreas, la operatividad del programa es más fácil, pero si tenemos un campesino con media hectárea que por supuesto recibiría más dinero de ProÁrbol que del maíz, no podemos llegar eficazmente porque no tenemos la capacidad de despliegue operativo”.

“Creen que es una farsa”

Mario Molina, premio Nobel de Química, indicó que los científicos no han logrado imbuir a la gente en el riesgo real del cambio climático, y citó encuestas de Estados Unidos en las que 13% de personas vinculadas con el Partido Republicano creen que el fenómeno es una farsa y una conspiración de científicos. “El problema es que sean legisladores y que estén afectando las negociaciones a nivel global, porque Estados Unidos es un país clave”, dijo.

Calderón destacó la importancia de los mecanismos de Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación (REDD), e insistió en la solicitud de apoyo, vista la circunstancia de que no habrá mayores acuerdos.

“Quiero invitarlos a que empujemos y empujemos fuerte, porque uno de los mejores resultados de la COP16 que podríamos esperar, es la incorporación de los mecanismos REDD y REDD Plus (incluye suelos) a los acuerdos de cooperación de largo plazo: es hacer obligatorio el compromiso de naciones de apoyar el combate a las emisiones, a través del apoyo a programas forestales que reducen la deforestación y degradación.

“Creo que será importante empujar entre todos a los negociadores para que no sean las posiciones radicalizadas o maximalistas las que puedan cancelar la posibilidad de acuerdos concretos aquí y ahora. Es la hora de actuar y a México le ha quedado muy claro, en materia de bosques, es la hora de actuar y estamos actuando”, afirmó.

Si no hay acción, los riesgos serán mayores que si nos movemos hacia adelante, y “el momento para actuar ha llegado”, dijo Frances Seymour, directora general del Centro de Investigación Forestal Internacional.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: