Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Considera México positivo el avance sobre financiamiento en COP16

Mexico
Notimex
06/12/2010
Carlos Meza

El subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que el avance del Grupo de Trabajo de Cooperación de Largo Plazo confirma las diferentes opciones para la movilización de recursos.

En rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en esta ciudad del 29 de noviembre al 10 de diciembre, señaló que esa "movilización conjunta es la que quedará en el paquete que se apruebe".

Gómez Robledo refirió que en este tema ha sido importante la aportación del informe del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sobre financiamiento al cambio climático, coordinado por Noruega y Etiopía.

En coincidencia con ese reporte, en las actuales negociaciones se precisa que los recursos serán de origen público y privado, expuso el diplomático.

Recordó que con relación al financiamiento de corto plazo, algunos países quieren un sistema de información y transparencia, ya que casi todos los recursos del periodo 2010-2012 ya se empezaron a movilizar y 20% de ellos será para proyectos forestales.

El funcionario abundó que en Cancún se pretende establecer el Fondo Verde de financiamiento, acordar reglas que permitan trabajar en criterios de distribución de recursos, y lo que se debe hacer entre ésta y la siguiente COP, que se llevará a cabo en Sudáfrica en 2011.

Respecto a las negociaciones sobre la aplicación del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto en la COP16, el Presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, Adrián Fernández, señaló que el documento que se discute incluye las versiones más controversiales.

"El documento es amplio y ahora lo que vemos es que en la medida que se pase al segmento ministerial, los ministros ayudarán a encontrar avances en las negociaciones", explicó.

Fernández Bremauntz afirmó que ya se conocen los puntos que plantean un reto mayor, principalmente en relación a la mitigación, en la que se incluyen los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de las naciones desarrolladas.

"El desafío es encontrar la formulación que permita a las partes sentirse cómodas, que se tomen en cuenta sus posiciones. Estamos optimistas a pesar de que el tema es complejo, pues el hecho de que los países busquen formas de avanzar nos estimula”, aseveró.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: