Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México: Más naciones prometerán limitar emisiones de carbono

Mexico
AP
06/12/2010
ARTHUR MAX

México, el anfitrión de la Conferencia Mundial Climática, dijo prever que haya más países que esta semana se comprometan a tomar acciones específicas para limitar las emisiones de carbono dentro de la próxima década, lo cual sería una buena noticia dentro de las arduas negociaciones hacia un acuerdo.

Los ministros recién llegados comenzaron el lunes a aplicar un mayor peso político a las conversaciones que se realizan en Cancún, mientras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en que participan 193 países, ingresa a la última y decisiva semana.

En la reunión se espera restablecer credibilidad a las conversaciones después de la última cumbre de Copenhague hace un año, en la cual no se logró llegar a ningún compromiso de carácter obligatorio sobre un control de emisiones de gases tóxicos de inversión térmica.

En un documento político no obligatorio, el Acuerdo de Copenhague, se destacaron los compromisos más importantes entre los principales participantes como Estados Unidos y China, pero su adopción fue bloqueada por un grupo de naciones opositoras.

En los meses siguientes, sin embargo, 140 países declararon su apoyo al acuerdo y 85 de ellos hicieron compromisos específicos para reducir emisiones de carbono, o por lo menos para limitar su aumento hasta 2020.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que más países han dicho en consultas privadas que tienen la intención de agregarse a la lista de 85. Agregó que es probable que algunos países que ya se han comprometido adopten "compromisos adicionales". Se abstuvo de nombrar países, pero afirmó que entre ellos hay tanto naciones industrializadas como en desarrollo.

Las conversaciones de Cancún tratan de producir decisiones hacia el establecimiento de un "fondo ambiental" para ayudar a las naciones pobres a limitar sus gases de inversión térmica y que adapten sus economías y su infraestructura para reducir su impacto sobre el cambio climático.

Asimismo buscan un acuerdo que facilite a las naciones en desarrollo la obtención de tecnología favorable al ambiente patentada de naciones en desarrollo y que se detecten más elementos de un sistema de compensación a las naciones en desarrollo que protejan sus bosques tropicales.

El tema más problemático —y que incluso podría socavar la ambición limitada prevista para Cancún — es si los países industriales podrán ponerse de acuerdo en imponer nuevos recortes a las emisiones, enunciadas en el Protocolo de Kyoto de 1997.

En Kyoto, 37 naciones y la Unión Europea acordaron reducir para 2012 los gases de efecto invernadero en un total de 5,2% por debajo de los niveles de 1990. Esos países están en camino de cumplir sus obligaciones, pero algunos de ellos han rechazado aplicar más recortes obligatorios después de 2012.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: