Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Clima: conferencia de Cancún espera ganar impulso en semana definitiva

Mexico
AFP
05/12/2010
Anna Cuenca

Tras el trabajo de los negociadores desde el 29 de noviembre, los ministros se reunirán hasta el viernes con la esperanza de imprimir a las conversaciones una velocidad superior a la de los ocho primeros días.

La Presidenta de la conferencia y Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, urgió a los integrantes de la conferencia a empeñarse en "lograr un acuerdo balanceado que lleve al mundo a una nueva era de acción contra el cambio climático cooperativa y cada vez más ambiciosa", en declaraciones divulgadas el domingo por la organización.

"Esperaba que a estas alturas tuviéramos una idea más clara de la forma que podría tener el resultado" de la conferencia, reconoció el negociador brasileño Luiz Alberto Figueiredo al final de la primera semana de negociación.

"Parece que muchos de los negociadores no tienen la aptitud de ir más allá de sus instrucciones, lo que básicamente nos lleva a todos a esperar el momento en que los ministros lleguen a la ciudad", agregó.

La negociación choca con dos grandes problemas.

El primero y principal es la oposición más o menos abiertamente reconocida de unos pocos países desarrollados a firmar un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.

Firmado en 1997 y en vigor desde 2005, el Protocolo es el único instrumento legal que impone obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados. Su primer periodo de compromisos expira a finales de 2012.

Pero éstos no se aplican a los dos mayores emisores del planeta, Estados Unidos, porque nunca lo ratificó, y China, por ser un país en desarrollo. El Protocolo sólo concierne a 30% de las emisiones mundiales de carbono.

Sin perder un minuto, Japón dejó muy clara su postura en la ceremonia de apertura de la conferencia el pasado lunes: no firmará un segundo periodo de compromisos, es decir la extensión de Kyoto a después de 2012.

"Nuestra posición no ha cambiado. El Protocolo de Kyoto, que sólo concierne a 27% de las emisiones globales, está perdiendo su impacto", reiteró el negociador japonés Mitsuo Sakaba al cabo de una semana de conversaciones.

Los países reticentes o incluso hostiles a prolongar este instrumento jurídico proponen reemplazarlo por uno totalmente nuevo. Este debe integrar "a todos los países, incluidos los principales emisores", precisó Sakaba en referencia a Estados Unidos y China.

Sin embargo, la continuidad de Kyoto es una cuestión crucial para el conjunto de países en desarrollo, ya sean pobres o emergentes.

El otro gran escollo gira en torno a un documento informal de trabajo elaborado por la presidencia del grupo de trabajo sobre Acción Cooperativa a Largo plazo (LCA por sus siglas en inglés) y que los ministros recibirán a su llegada a Cancún.

Varios países, entre ellos Brasil, Bolivia o el archipiélago de Tuvalu, lamentaron que no refleje las propuestas presentadas por todos los países, como la limitación del aumento de la temperatura a 1º C y no 2º C, o la inclusión de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas en el apartado relativo a la deforestación.

Otros como Venezuela y la coalición de pequeños estados insulares AOSIS lamentaron su "falta de ambición".

El único aspecto que parece satisfacer a todos es la forma en que está siendo conducida la negociación por la presidencia mexicana, con un esfuerzo de total transparencia e inclusión de todas las partes.

"Estamos muy satisfechos por el compromiso de México con el principio de transparencia", afirmó en el último plenario de la semana el delegado de Singapur resumiendo la opinión general.

La conferencia del año pasado en Copenhague concluyó con la adopción de un texto de mínimos y no vinculante, negociado a última hora por un puñado de jefes de Estado y no aceptado plenamente por todos los 190 países participantes.

Un nuevo fracaso este año sería fatal para la credibilidad de este proceso, iniciado por la ONU en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: