Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Asistirá mañana Secretario General de ONU a Cumbre cambio Climático

Mexico
PL
06/12/2010

La canciller mexicana y titular de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP16), Patricia Espinosa, anunció que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se incorpora mañana a la actual Cumbre.  Espinosa compareció hoy ante la prensa en la sede de la Cumbre del Cambio Climático, oportunidad en la que confirmó que aún no se tiene listo un documento clave de consenso de la actual cita, sobre los principales temas que abordan la mitigación de gases contaminantes.

Añadió que espera que se lleguen a compromisos mediante la voluntad política de todas las partes en esta segunda semana de la COP16, en tanto dijo que se siguen escuchando con total transparencia todos los puntos de vista que se ponen sobre la mesa, incluidos los de los países industrializados y también de los pobres. Explicó que ninguna de las partes presentes en Cancún ha renunciado a la posibilidad de refrendar compromisos globales.

Por su parte, Cristiana Figueres, oficial de la ONU para la Convención Marco del Cambio Climático, también mencionó que se ha registrado un trabajo muy arduo en cuanto al proceso actual de negociaciones, pero a su vez indicó que no se dispone todavía de paquetes de arreglos amplios y balanceados a los que se aspira en Cancún. Explicó que los ministros que asistirán a la actual Cumbre no están aquí en su totalidad, sin embargo han estado arribando desde el sábado y México como anfitrión ha ido facilitando su incorporación a los grupos negociadores, antes del inicio mañana del segmento de alto nivel.

Mientras tanto, con menor optimismo se expresó en otra rueda de prensa este lunes el jefe de la delegación de Bolivia y embajador ante la ONU, Pablo Solón, quien declaró que ahora les toca ahora a los ministros demostrar la voluntad política para alcanzar un arreglo. El diplomático suramericano volvió expresar su preocupación ante la falta de consenso, una vez que añadió que la Cumbre no podrá avanzar si no se resuelve el tema central de esta cita, que es la mitigación de gases contaminantes, "el corazón de las negociaciones", resaltó. Bolivia y el G77, formado por las naciones en vías de desarrollo más China, exigen -acotó- que los países industrializados recorten sus emisiones contaminantes en un margen que va del 40 al 50 por ciento.

El primer documento que presentaron aquí el sábado por los negociadores de la COP16 propone un compromiso entre los países en desarrollo y los ricos que, sin especificar recortes, se refiere a la salida de mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados. El vocero oficial de la COP16 para temas de logísticas dijo conocer que el número de jefes de Estado y gobiernos que vendrán a Cancún ascenderá ahora a 35 dignatarios, pero que no sabe cuántos cancilleres se reunirán en total en la Cumbre.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: