Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México sustituirá 47 millones de focos

Mexico
AP
06/12/2010

México anunció el lunes un programa para sustituir en los próximos dos años cerca de 47 millones de focos incandescentes por ahorradores de energía, como parte de un plan para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente Felipe Calderón informó en un mensaje a la prensa que el programa denominado "Luz Sustentable" está dirigido a las familias de más bajos recursos y se estima que permitirá a México reducir la emisión a la atmósfera de al menos 780.000 toneladas anuales de bióxido de carbono.

La reducción de emisiones de CO2 equivalen a evitar la combustión de más de 2,5 millones de barriles de crudo al año.

El plan fue anunciado en el marco de la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático, de la que México es anfitrión y busca acercar posiciones para alcanzar algunos acuerdos al cierre de la reunión prevista para el viernes.

El mandatario mexicano dijo que con el programa cada familia recibirá cuatro focos ahorradores a cambio de los incandescentes que actualmente utiliza.

Agregó que el gobierno también pretende apoyar a los municipios del país a la sustitución del actual alumbrado público por sistemas más eficientes.

Con esto, México refrenda ante el mundo reunido en la cumbre de Cancún "su compromiso a la lucha contra el cambio climático", dijo.

El gobierno de México también publicó el lunes en el Diario Oficial una norma oficial para reducir gradualmente la comercialización de focos y lámparas incandescentes.

La norma establece que para principios de 2014 no se permitirá la venta de focos incandescentes en el país, sólo ahorradores de energía.

Calderón comentó que cerca de una quinta parte de la energía eléctrica generada en México está dedicada a la iluminación, y el consumo creció a un ritmo de 4% anual entre 1997 y 2007 por el uso de focos de baja eficiencia.

Como parte de las medidas de México para mitigar el calentamiento global, el gobierno también prevé ofrecer a partir del 2011 créditos de interés social para viviendas con tecnologías ecológicas y permitirán ahorrar electricidad, gas y agua.

El presidente dijo que al menos se otorgarán 300.000 créditos para viviendas de ese tipo en el 2011.

Calderón aseguró que frenar el calentamiento global "no es una tarea exclusiva de naciones poderosas", sino que requiere que todos aporten en la medida de sus posibilidades.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: